Noticias

Por contener una sanción penal.

Diputados presentan moción para eliminar la prohibición de desempeñar una función pública en caso de ser aprobada una acusación constitucional.

La Carta Fundamental en el artículo 53 N°1 inciso 4° establece que, una vez que alguna autoridad de las que enumera es declarada culpable por el Senado -en el marco de una acusación constitucional-, además de quedar destituido de su cargo, no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular por el […]

22 de abril de 2013

La Carta Fundamental en el artículo 53 N°1 inciso 4° establece que, una vez que alguna autoridad de las que enumera es declarada culpable por el Senado -en el marco de una acusación constitucional-, además de quedar destituido de su cargo, no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular por el término de 5 años.
El proyecto de reforma constitucional, iniciado por moción de los diputados Burgos, Ceroni, Monckeberg, Sabag, Tarud y Walker, señala que en el caso expuesto existe una regla de dudosa juridicidad, al constituir “una sanción injustificada y propia de un estatuto penal”, que “equivale a una inhabilitación absoluta temporal en su grado medio”.
Observa luego que no es posible concebir que se remita al tribunal competente la posible investigación delictual, si previamente asume para sí parte de una sanción típica de la sede penal.
A fin de subsanar tales defectos, pretende suprimir de la norma constitucional la citada la sanción de inhabilitación descrita.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Senado aprobó Acusación Constitucional contra el Ministro Beyer…
* TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma del Código Penal relativa a las penas de inhabilitación para algún cargo, oficio o profesión…
* TC dictó sentencia rechazando solicitud de inhabilitación de la Senadora Ena Von Baer…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *