Noticias

Derechos laborales.

Parlamentarios de oposición exhortan al Gobierno a cumplir compromisos adquiridos.

se “requiere implementar una nueva Agenda Laboral que esté alineado con la meta de tener un Chile que respete la dignidad de todos sus miembros y donde haya más equilibrio entre capital y trabajo”.

30 de abril de 2013

En el contexto de la conmemoración del día del Trabajador, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro y los senadores Ximena Rincón y Camilo Escalona manifestaron su descontento al no existir avances en compromisos adquiridos por el Gobierno actual en materia laboral, en particular respecto al fortalecimiento de la negociación colectiva y reformas orientadas a la seguridad y capacitación laboral para los trabajadores de empresas pequeñas y PYMES.
Agregan que no se promueve el diálogo laboral con la CUT ni con “los gremios del sector público sobre reformas institucionales como ocurre en SENAME o el INE y sólo se legisla sobre Planes de Retiro pero no se profundizan avances como las asignaciones de desempeño o mayor profesionalización”.
También las críticas estuvieron orientadas en que el Gobierno no se ha pronunciado “sobre las bajas pensiones que reciben los trabajadores afiliados al sistema de AFP’s” o los precarias remuneraciones que aumentan la brecha salarial y la desigualdad.
Para remediar tal situación estiman que se “requiere implementar una nueva Agenda Laboral que esté alineado con la meta de tener un Chile que respete la dignidad de todos sus miembros y donde haya más equilibrio entre capital y trabajo”. Así, entre sus propuestas destacan el mejorar sustantivamente el ingreso mínimo, reponer el diálogo laboral Bipartito y Tripartito, fortalecer la negociación colectiva y legislar sobre el denominado “multirut”.

RELACIONADOS
* CGR publicó instrucciones para la aplicación de reajuste de remuneración a los trabajadores del sector público…
* Diputados proponen agravar responsabilidad penal de dirigentes sindicales que participen o promuevan actos de violencia…
* Diputados proponen establecer confidencialidad de los datos relativos a la afiliación sindical…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *