Noticias

Mediante una política de acuerdos nacionales

Senadores llaman a terminar con el híper presidencialismo.

En el contexto de la reforma a la LOC N°18.603, sobre Partidos Políticos, que se discuten actualmente en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, los senadores Larraín y Zaldívar manifestaron la imperiosa necesidad de terminar con el híper presidencialismo y promover una política de acuerdos nacionales.

28 de mayo de 2013

En el contexto de la reforma a la LOC N°18.603, sobre Partidos Políticos, que se discuten actualmente en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, los senadores Larraín y Zaldívar manifestaron la imperiosa necesidad de terminar con el híper presidencialismo y promover una política de acuerdos nacionales. En la ocasión, el senador Larraín destacó su participación en el Seminario organizado por Res Publica, en el que se discutieron, entre otras materias, las reformas al sistema político y la modernización del Estado. Agregó que la forma para que nuestro país sea desarrollado y con niveles de igualdad razonable, es necesario lograr “grandes acuerdos nacionales”, esto es, que “quien sea elegido Presidente de la República tiene que liderar ese proceso, pero no puede prescindir de las oposiciones y las oposiciones no pueden convertirse en el dique que contenga el avance del país”. Asimismo, explicó que el exceso del presidencialismo impide que se fortalezcan los vínculos del Gobierno con el Parlamento; indicando en cuanto al sistema binominal que esta fórmula electoral “tiene muchas virtudes y que da gobernabilidad, pero presenta problemas de falta de competencia y de representatividad territorial”. Por su parte, el senador Zaldívar manifestó la idea de que la nueva Constitución “se haga en base a una Comisión Bicameral y que en ella participen todos los actores –organizaciones civiles y mundo académico- donde se presenten propuestas alternativas que podrían someterse a un plebiscito”. Finalmente, emplazó al sector más conservador a abrirse a una reforma constitucional, evitando que se agrave aún más la fuerte crisis política y de representatividad que vive nuestro país.   

 RELACIONADO

* Mensaje propone otorgar facultades al Presidente del Senado para evitar falta de probidad del Presidente de la República…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *