Noticias

Por el delito de homicidio

Ministra Adriana Sottovia dicta procesamiento en causa de Derechos Humanos

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Adriana Sottovia Giménez, sometió a proceso a Luis Peralta Terán, ex conscripto de la Escuela de Infantería de San Bernardo, como autor del homicidio de Luis Gaete Celis, ilícito perpetrado, el 3 junio de 1974.

9 de junio de 2013

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Adriana Sottovia Giménez,  sometió a proceso a Luis Peralta Terán, ex conscripto de la Escuela de Infantería de San Bernardo, como autor del homicidio de Luis Gaete Celis, ilícito perpetrado, el 3 junio de 1974. Según la investigación, en horas de la tarde de dicho día, dos soldados conscriptos de la Escuela de Infantería de San Bernardo que se encontraban de guardia en la Población Militar J.J. Pérez de la comuna, procedieron a fiscalizar “una camioneta marca Ford, que circulaba en forma sospechosa por el sector”. En el vehículo viajaban dos ocupantes. Uno de ellos intentó arrebatar el arma a uno de los soldados, produciéndose un forcejeo. Situación que llevó al conscripto a hacer uso de su arma de servicio. Uno de los disparos impactó en el cráneo a la víctima, lo que le causó la muerte. Antecedentes que -“más las propias declaraciones de Luis Peralta Terán”- permitieron a la Ministra tener presunciones fundadas de la participación en calidad de autor del ex conscripto en el delito de homicidio. Consideraciones que, se expuso en el auto de procesamiento, llevaron a declarar que “se encarga reo y somete a proceso a Luis Peralta Terán, como autor del delito de homicidio previsto y sancionado en el artículo 391 N° 2 del Código Penal, en la persona de Luis Gaete Celis, perpetrado el 03 de junio de 1974”.

 Vea texto íntegro del auto de procesamiento.

 RELACIONADOS

* Ministro Leopoldo Llanos dicta procesamientos por violaciones de DD.HH.

* Ministro Leopoldo Llanos dicta procesamientos en contra de cúpula de la Dina por violaciones de DD.HH…

* CS rechaza casación en el fondo y declara prescriptible acción civil en delitos de lesa humanidad…

* Senadores proponen incorporar imprescriptibilidad e inamnistibilidad de graves violaciones a los derechos humanos…

* Diputados proponen eliminar la atenuante de irreprochable conducta anterior respecto de los delitos de mayor connotación social…

* Diputados plantean reconocer la atenuante de “cooperación eficaz” a favor de cómplices y encubridores de delitos terroristas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *