Noticias

Administrativa, Política y Fiscal

Senador insta al Gobierno a crear una “verdadera” agenda de descentralización

En días pasados, se realizó en el ex Congreso Nacional el seminario “Chile descentralizado… Desarrollado, una Política de Estado 2013-2030”.

17 de junio de 2013

En días pasados, se realizó en el ex Congreso Nacional el seminario “Chile descentralizado… Desarrollado, una Política de Estado 2013-2030”. En la ocasión, el senador Carlos Cantero emplazó al Ejecutivo a desarrollar una verdadera agenda de descentralización, que defina plazos para realizar una descentralización administrativa, política y fiscal, y que no solo quede como “una gran promesa” en los discursos del 21 de mayo. En ese sentido, manifestó que “el centralismo en el país es una grave consecuencia del poco interés y de problemas políticos, donde ha existido autocomplacencia, a raíz de un poder fáctico y silencioso, que ha generado décadas de retraso”. Asimismo, criticó la solución entregada por el actual Gobierno frente al llamado de algunas localidades de nuestro país, como Magallanes, Freirina, Calama, Aysén, Quellón, que se levantaron contra el poder central, y cuya respuesta de las autoridades fue enviar fuerzas especiales de carabineros, sin resolver el problema de fondo. Concluyó señalando que, frente a los graves problemas que ha debido enfrentar nuestra sociedad en los últimos años, es innegable que se debe constituir una Comisión plural y diversa de carácter nacional, con el objeto de que “se pueda estructurar una agenda descentralizadora que defina cronogramas, tareas y responsables, y, a su vez, consolidar un marco teórico que responda qué se quiere hacer en descentralización administrativa y cómo se expresará en lo territorial y funcional; descentralización política, donde se establezcan gabinetes que dependan del Gobierno Regional y de la Intendencia, sin perjuicio que el Presidente tenga un representante en cada espacio territorial; mientras que en descentralización fiscal, el presupuesto de la Nación tenga una partida que sea presupuesto regional aprobado por el Congreso Nacional para que posean mayor autonomía y que no dependan en este punto del Ministerio del Interior con criterios centralistas”.

 RELACIONADO

* Seminario organizado por Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado congregó a casi un centenar de representantes de los gobiernos locales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *