Noticias

Más competencia

Proyecto propone que partidos y pactos presenten hasta cuatro candidatos por circunscripción y distrito

La moción de un grupo de diputados DC pretende modificar la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, permitiendo que, en materia de elecciones parlamentarias, los pactos y partidos políticos presenten hasta cuatro candidatos respecto de cada circunscripción y distrito

26 de junio de 2013

La moción de un grupo de diputados DC pretende modificar la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, permitiendo que, en materia de elecciones parlamentarias, los pactos y partidos políticos presenten hasta cuatro candidatos respecto de cada circunscripción y distrito. El proyecto establece que, en el caso de elecciones de parlamentarios, el Tribunal Electoral proclamará elegidos senadores o diputados a dos candidatos de una misma lista, cuando ésta alcance el mayor número de sufragios y tenga un total de votos que exceda el doble de los que alcance la lista o nómina que le siga en número de sufragios. Observan los legisladores que, de ser aprobada la modificación legal, aumentaría el poder de decisión de los ciudadanos y promovería mayores niveles de competencia, dado que los electores dispondrían de un mayor abanico de opciones. En todo caso, concluyeron que la modificación propuesta es un paliativo acotado para un problema mayúsculo y, en ningún caso, se puede entender como un sustituto del cambio de sistema electoral. En este plano, expresaron su convicción profunda en que el sistema electoral binominal debe ser sustituido por otro que permita la representación de las minorías significativas, garantice mayores niveles de competencia y asegure que las mayorías nacionales puedan expresarse efectivamente en el Parlamento.

 Vea texto íntegro de la moción.

 RELACIONADOS

* Diputados proponen una nueva fórmula de elección de diputados y senadores…

* Comisión de Constitución inició análisis de insistencia recaída en iniciativa del Ejecutivo que establece un principio proporcional y representativo en el sistema electoral…

* Diputados proponen sustituir el sistema binominal por uno de representación proporcional moderado…

* Diputados tras reunirse con ex Presidente Lagos proponen modificaciones al sistema binominal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *