Noticias

Reforma constitucional.

Proponen limitar el privilegio de la inviolabilidad parlamentaria

La moción presentada por un grupo de diputados pretende reformar la Carta Fundamental para limitar el privilegio de la inviolabilidad parlamentaria diferenciando la imputación de crímenes o simples delitos en contra de terceros

27 de junio de 2013

La moción presentada por un grupo de diputados pretende reformar la Carta Fundamental para limitar el privilegio de la inviolabilidad parlamentaria diferenciando la imputación de crímenes o simples delitos en contra de terceros. Observaron los diputados que “la norma vigente indica que los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten y los votos que emitan en el desempeño de sus cargos, en sesiones de Sala o de Comisión”. “Sin embargo, no creemos necesaria la existencia de la inviolabilidad en términos absolutos, ya que con ello sólo estamos consagrando la posibilidad que tiene un parlamentario de delinquir de manera impune. Asimismo, el fuero parece suficiente barrera a los obstáculos que se pueden presentar a diputados y senadores con ocasión de sus funciones”, sostuvieron. En ese sentido, expresaron los diputados que “… la función fiscalizadora no debe ser un pretexto para la acusación fácil y liviana. Es más, en la medida que las denuncias y las acusaciones se realicen en un marco de responsabilidad y gocen de verosimilitud, parece difícil que un tribunal de lugar a desafueros y allane la vía judicial en su contra”. Así, concluyeron que una inviolabilidad tan amplia y en los términos del actual texto constitucional, sólo podría justificarse si nuestros parlamentarios carecieran de fuero.

 Vea texto íntegro de la moción.

 RELACIONADOS

*TC dictó sentencia que acogió requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma sobre el régimen del recurso de apelación en juicio de desafuero del Diputado Sabag…

* TC acogió requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma sobre el régimen del recurso de apelación en juicio de desafuero del Diputado Sabag…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *