Noticias

Primera sala

TC deberá resolver si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna normas de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades profesionales

Se solicitó declarar inaplicables, por inconstitucional, los artículos 77 y 77 bis, de la Ley N° 16.744

9 de julio de 2013

Se solicitó declarar inaplicables, por inconstitucional, los artículos 77 y 77 bis, dela Ley N° 16.744. Los preceptos legales impugnados disponen quela Superintendenciade Seguridad Social puede conocer de apelaciones en contra de resoluciones administrativas, entidad que “resolverá con competencia exclusiva y sin ulterior recurso”. La gestión pendiente invocada incide en una causa seguida ante el Juzgado de  Letras del Trabajo de Antofagasta, en actual apelación para antela Cortede Apelaciones de esa ciudad. Estima el requirente que la aplicación de las normas reprochadas vulnerarían sus garantías constitucionales, entre otras, el acceso a la justicia y el principio de inexcusabilidad, desde que se ha reconocido inclusive por la propia Magistratura Constitucional –sentencia rol Nº 463- la competencia amplia en materia de seguridad social de los Juzgados de Letras del Trabajo. Luego, la cobertura social se enmarca dentro de los derechos esenciales a toda persona humana y que tienen el carácter de irrenunciables y personalísimos, por lo que no se puede negar su conocimiento por los Tribunales de Justicia, y en su lugar entregar competencia sólo a una autoridad administrativa. La sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 Vea texto íntegro del expediente y requerimiento Nº 2491.

 RELACIONADOS

* TC rechazó requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba norma de la Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales…

* TC se pronunciará sobre el fondo de un requerimiento que impugna norma de la Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales…

* TC se pronunciará sobre la admisibilidad de un requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma de la Ley sobre Accidentes…

* TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma de la Ley sobre Accidentes…

* TC no admite a trámite acción de inaplicabilidad que impugna norma de la Ley sobre accidentes del trabajo…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *