Noticias

Primer trámite

Comisión de Constitución rechazó parte del articulado de la denominada “Ley Hinzpeter”.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó parte del articulado de la iniciativa denominada “Ley Hinzpeter”, que tiene por objeto “fortalecer” el resguardo del orden público

11 de julio de 2013

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó parte del articulado de la iniciativa denominada “Ley Hinzpeter”, que tiene por objeto “fortalecer” el resguardo del orden público. (Véase relacionado) Durante el debate, el diputado Walker explicó su rechazo –por considerarlo un exceso- al artículo que establecía “como falta el sólo hecho de tener el rostro cubierto al participar en una manifestación, aunque no se estuviera realizando ningún acto vandálico o desorden”. Asimismo, enfatizó su rotundo rechazo al intento del gobierno de facultar a carabineros realizar detenciones preventivas, ya que a juicio del parlamentario, esto es absolutamente innecesario porque es una figura que ya está contemplada en el artículo 85 del Código Procesal Penal”. Por otra parte, el parlamentario informó que lo único que se aprobó fue legitimar al Ministerio del Interior para poder querellarse en aquellos delitos que afecten a las policías en el ejercicio de sus funciones. Finalmente, cabe destacar que, previamente, la Comisión de Seguridad –instancia que aprobó parte del articulado- también desestimó algunos artículos que decían relación con la posibilidad de que “funcionarios policiales pudieran requisar material de audio, audiovisual o imágenes fotográficas si se estimaba que estos constituían material de prueba respecto de delitos considerados en esta ley”, entre otros cambios. Corresponde ahora que la iniciativa sea vista en la Sala de la Cámara de Diputados.  

Vea texto íntegro del mensaje y tramitación.

 RELACIONADOS

* Diputado de RN exhorta a la oposición para que vote a favor del proyecto que fortalece el resguardo al orden público…

* Diputados manifestaron desacuerdo en otorgar urgencia al proyecto que resguarda el orden público…

Comisión de Seguridad Ciudadana acuerda despachar proyecto que fortalece el resguardo del orden público…

“Manifestaciones sociales y orden publico: ¿Libertad o Seguridad?” es el nombre del coloquio organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor…

Fue presentada acusación constitucional en contra del Ministro del Interior por ejercicio abusivo de sus atribuciones de control del orden público…

Comisión de Seguridad y Ejecutivo acordaron aplazar votación del proyecto que fortalece el resguardo del orden público…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *