Noticias

Libertad de emprendimiento

Corte de Valparaíso rechazó amparo económico deducido por sindicato de trabajadores

Se dedujo recurso de amparo económico en contra del Director del Departamento de Rentas de la I. Municipalidad de Viña del Mar, dado que el presidente del Sindicato solicitó permisos de trabajo para el desarrollo de actividades propias de su agrupación, de acuerdo a la Ley N° 19.880

11 de julio de 2013

Se dedujo recurso de amparo económico en contra del Director del Departamento de Rentas de la I. Municipalidad de Viña del Mar, dado que el presidente del Sindicato solicitó permisos de trabajo para el desarrollo de actividades propias de su agrupación, de acuerdo a la Ley N° 19.880. La recurrida informó solicitando el rechazo del recurso, agregando, entre otras consideraciones, que el recurso es improcedente, toda vez que la presente acción no es el instrumento idóneo para otorgar protección al derecho de desarrollar una actividad económica lícita contemplada en el artículo 19 N° 21, inciso primero de la Constitución Política de la República, ya que la jurisprudencia ha señalado que la presente acción busca la protección del orden público económico, es decir, solo se aplica respecto del inciso segundo de la citada norma, más aún si se considera que la improcedencia del recurso no priva a los actores  del ejercicio posterior de otro tipo de acciones.  La Corte de Apelaciones de Valparaíso consideró, en lo grueso, “que, sin perjuicio de lo razonado, se deben precisar las alegaciones efectuadas, es del caso señalar que el recurso no ha sido interpuesto en forma extemporánea, como lo solicita el recurrido, ya que los mismos recurrentes aceptaron en su carta agregada en autos, ceñirse al procedimiento de la Ley N° 19.880, norma que en su artículo 27 da un plazo de 6 meses para emitir su resolución, no dándose a la fecha la circunstancia que dicho silencio deba entenderse como positivo, dado que el plazo está vigente”. 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 RELACIONADOS

* CS confirma sentencia que rechazó recurso de amparo económico en contra de la Dirección General de Aguas.

Corte de Santiago acogió una acción de amparo económico en contra de la conducta omisiva de la DGA…

CS acogió acción de amparo económico en contra de Municipalidad de Talagante por nuevo Plan Regulador Comunal…

CS confirmó sentencia de la Corte de Santiago que desestimó acción de amparo económico en contra de Municipalidad…

CS aprueba sentencia de la Corte de Santiago que desestimó acción de amparo económico en contra del Ministerio de Vivienda y Urbanismo…

CS confirmó sentencia que rechazó acción de amparo económico interpuesta en contra de decreto alcaldicio que negó patente comercial…
Senador propone modificar regulación del recurso de amparo económico. Considera “nefasta” la aplicación que de tal instituto…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *