Noticias

A segundo trámite constitucional

Moción permite que condenados por ciertos delitos puedan postular a cargos en la administración pública.

Fue aprobado por 50 votos el proyecto de ley, presentado por los diputados Becker, Cristi, García, Godoy, Monckeberg, Sabat, Sauerbaum, Squella y Turres, que modifica la Ley 18.834 sobre Estatuto Administrativo, limitando la prohibición de ingreso a la administración pública

12 de julio de 2013

Fue aprobado por 50 votos el proyecto de ley, presentado por los diputados Becker, Cristi, García, Godoy, Monckeberg, Sabat, Sauerbaum, Squella y Turres, que modifica la Ley 18.834 sobre Estatuto Administrativo, limitando la prohibición de ingreso a la administración pública. La iniciativa observa que estará inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, quien se halle condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal (relativo a crímenes y simples delitos contra la seguridad interior del Estado). Los autores precisaron que la reinserción a través de la empleabilidad, resulta especialmente compleja en quienes han sido condenados criminalmente. Agregan que es clave para el proceso de reinserción de infractores de ley, generar mecanismos que permitan crear ofertas laborales reales y realizar un acompañamiento continuo en el proceso de reinserción, con un monitoreo que ataque las diversas dificultades que enfrentan los jóvenes.  La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

  Vea texto íntegro de la moción.

 RELACIONADOS

* Diputados proponen posibilitar acceso a la Administración Pública, en el escalafón de auxiliares y administrativos, a quienes hayan cumplido penas de simples delitos…

* Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó Informe sobre derechos humanos de las personas privadas de libertad…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *