Noticias

Segunda sala.

TC deberá pronunciarse si admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma que permite retener devolución de impuesto a la renta por deudas de crédito universitario.

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 1° de la Ley N° 19.989, sobre la facultad de la Tesorería General de la República de retener de la devolución de impuesto a la renta por las deudas derivadas de crédito solidario.La gestión pendiente invocada incide en un recurso de protección, que actualmente se encuentra en […]

4 de septiembre de 2013

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 1° de la Ley N° 19.989, sobre la facultad de la Tesorería General de la República de retener de la devolución de impuesto a la renta por las deudas derivadas de crédito solidario.
La gestión pendiente invocada incide en un recurso de protección, que actualmente se encuentra en estado de apelación respecto de una sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción que lo rechazó.
El requirente estima que, de aplicarse la norma reprochada, se vulnerarían los artículos 5°, 6° y 76, además de los derechos y garantías constitucionales de los numerales 3° y 24, del artículo 19; todos, preceptos de la Carta Fundamental.
La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite el requerimiento, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

Vea texto íntegro del requerimiento y expediente N° 2519.

RELACIONADOS
CS rechaza acción de protección deducida en contra de Universidad y Tesorero Regional de Antofagasta por retención derivada de crédito universitario…
TC deberá pronunciarse si acoge a trámite acción de inaplicabilidad que impugna artículo 1º de la Ley Nº 19.989 que faculta a la Tesorería para retener de la devolución anual de impuesto deuda originada en el crédito solidario universitario…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *