Noticias

Para agilizar los trámites.

Ejecutivo propone introducir una reforma integral al sistema de adopción en Chile.

En días pasados, el Presidente de la República y la Ministra de Justicia anunciaron en la Moneda el ingreso a trámite de un mensaje destinado a modificar el sistema de adopción en nuestro país.

7 de octubre de 2013

En días pasados, el Presidente de la República y la Ministra de Justicia anunciaron en la Moneda el ingreso a trámite de un mensaje destinado a modificar el sistema de adopción en nuestro país.
Cabe recordar que la Ley 19.620 encargada en regula el proceso de adopción de menores data del año 1999, y su última modificación se efectuó hace 7 años.
En la oportunidad, el senador Prokurica aclaró que la iniciativa “viene a agilizar los trámites de adopción y generar las condiciones para que esas miles de familias y esos miles de niños –que hoy no tienen un hogar- puedan encontrarlo”, primando el principio del interés superior del niño por sobre la burocracia y dilación en los juicios.
Dentro de las propuestas, como consagrar los principios que sustentan y orientan este sistema, se destaca la ampliación del espectro de causales para declarar la “adoptabilidad” de 2 a 12, entre las que se encuentran: “entrega voluntaria del padre o madre”, “filiación no determinada”, “consumo problemático de drogas o alcohol del padre o madre” y “maltrato físico o sicológico grave por parte del padre o madre”, incorporando las figuras de adopción por integración y protección intrafamiliar.
Asimismo, se introducen dos procedimientos de adopción, uno nacional y otro internacional. Respecto del último, “sólo procederá con Estados que sean parte del Convenio de La Haya de 1993, relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional, o que hayan suscrito un tratado de adopción con Chile”.
Finalmente, se incorporan nuevos tipos penales y prohibiciones destinadas a prevenir la comisión de actos delictivos en perjuicio de niños, niñas y adolescentes o de sus familias de origen, en relación con la adopción, entre otras enmiendas que el proyecto de ley consulta.

 
RELACIONADOS
*Diputados pretenden eliminar el requisito de la declaración de susceptibilidad de adopción en caso que indica…

*Corte Constitucional de Colombia dictó sentencia permitiendo la adopción a un padre homosexual…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *