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Presupuesto 2014.

LyD calificó que el proyecto se traduce en una “mayor austeridad sin dejar de cumplir con compromisos sociales”.

La Carta Fundamental establece que el proyecto de Ley de Presupuesto deberá ser presentado por el Presidente de la República al Congreso Nacional, a lo menos con tres meses de anterioridad a la fecha en que debe empezar a regir

7 de octubre de 2013

La Carta Fundamental establece que el proyecto de Ley de Presupuesto deberá ser presentado por el Presidente de la República al Congreso Nacional, a lo menos con tres meses de anterioridad a la fecha en que debe empezar a regir, esto es, a fines del mes de septiembre de cada año; que el Congreso debe despacharlo dentro del plazo de 60 días; y si así no fuere, que regirá el proyecto presentado por el Ejecutivo. Dispone, además, que el Congreso Nacional no podrá aumentar ni disminuir la estimación de los ingresos y que sólo puede reducir los gastos contenidos en el proyecto de Ley de Presupuestos; que no puede aprobar ningún nuevo gasto con cargo a los fondos de la Nación sin que se indiquen, al mismo tiempo, las fuentes de recursos necesarios para atender dicho gasto, entre otras regulaciones que se contienen en su artículo 67.
En el marco del ingreso a trámite del proyecto de ley, iniciado por mensaje, relativo al presupuesto que regirá el año 2014, el Instituto Libertad y Desarrollo destacó que los principales lineamientos del Ejecutivo se traducen en “el crecimiento de 2,1% real que registraría el gasto respecto a la ley vigente para el año en curso”. Asimismo, se anunció que “respecto a la ejecución de este año el gasto crecería un 3,9% real”, por tanto, “se tendría en 2013 una subejecución del presupuesto vigente, equivalente a algo menos de 2%”.
En ese sentido, la economista senior de lyD, Cecilia Cifuentes, calificó la iniciativa como la “menos expansiva en más de 10 años”, atendido a “que en 2003 el gasto fiscal registró una expansión de 1,5% real”, panorama que, a su juicio, se debe a dos factores: “El primero es una caída leve de los parámetros estructurales, tanto del precio del cobre como del PIB de tendencia” mientras que el segundo, “son los mayores costos de producción de cobre, que afecta el aporte de CODELCO y de la gran minería privada, situación imposible de revertir en el corto plazo”.
Asimismo, enfatizó que, no obstante “este mayor grado de austeridad no se dejan de cumplir los compromisos de gasto en materia social”, por cuanto concluye que no se requiere “un incremento significativo del gasto para que la política social logre beneficiar a los sectores más necesitados”.

 
Vea texto íntegro del proyecto de ley de presupuestos año 2014 Boletín N° 9117-05.


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