Noticias

Segunda sala.

TC deberá resolver si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna noma del DL 3500.

Se dedujo inaplicabilidad, por inconstitucionalidad, respecto del artículo 66 en relación con el artículo 61 del Decreto de Ley 3500, del año 1980.

4 de noviembre de 2013

Se dedujo inaplicabilidad, por inconstitucionalidad, respecto del artículo 66 en relación con el artículo 61 del Decreto de Ley 3500, del año 1980.

Los preceptos cuestionados disponen en lo pertinente: “Los beneficiarios de pensión de sobrevivencia causadas durante la afiliación activa podrán hacerlas efectivas en alguna de las modalidades señaladas en el artículo 61 (…)”.

A juicio de la requirente, la norma impugnada vulneraría el artículo 19 N° 24 de la Constitución Política, por atentar contra el derecho de propiedad, debido a que cada afiliado es dueño de los fondos que ingresen a su cuenta de capitalización individual y que el conjunto de éstos constituyen un patrimonio y diferente del patrimonio de la sociedad administradora de esos fondos.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 2545-13.

 

RELACIONADOS
* TC se pronunciará sobre el fondo de requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma sobre incompatibilidad entre las pensiones de AFP y las contempladas en la Ley sobre accidentes del trabajo…

* TC se pronunciará sobre la admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma sobre incompatibilidad entre las pensiones de AFP y las contempladas en la Ley sobre accidentes del trabajo…

* TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma sobre incompatibilidad entre las pensiones de AFP y aquellas contempladas en la Ley sobre accidentes del trabajo…

* TC no admitió a trámite acción de inaplicabilidad que impugna norma del Decreto Ley 3500 que permite cobrar intereses y reajustes del capital adeudado…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *