Noticias

Derechos sociales.

INDH presentó Informe Anual de Derechos Humanos en Chile 2013.

Ayer lunes 9 de diciembre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó el lanzamiento de su Informe Anual de Derechos Humanos 2013.

10 de diciembre de 2013

Ayer lunes 9 de diciembre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó el lanzamiento de su Informe Anual de Derechos Humanos 2013, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 3° N° 1 de la Ley que creó este órgano, en cuanto dispone que le corresponderá: “1.- Elaborar un Informe Anual, que deberá presentar al Presidente de la República, al Congreso Nacional y al Presidente de la Corte Suprema sobre sus actividades, sobre la situación nacional en materia de derechos humanos y hacer las recomendaciones que estime convenientes para su debido resguardo y respeto”.

En la presentación del Informe, Lorena Fries, Directora del INDH, sostuvo que “hoy existe una profunda insatisfacción ciudadana con la democracia, la que parece a ratos divorciarse de su finalidad última que es la dignidad y desarrollo de las personas. Nuestro país ha cambiado y la ciudadanía y sus habitantes consideran que ya es tiempo de profundizar los cambios y la democracia”.

Luego, hizo además referencia en su misiva a las víctimas de la dictadura, señalando que “se requiere una instancia permanente de calificación de victimas además de la asesoría legal y social pública para los y las sobrevivientes de la tortura” además agregó que “se hace indispensable también contar con una instancia gubernamental en materia de derechos humanos, como la creación de la subsecretaría, propuesta por la actual administración”.

Asimismo, sobre la necesidad de profundizar los derechos sociales en Chile, sostuvo que “su garantización por parte del Estado debe ser una prioridad en nuestro país en esta etapa que empezamos a transitar. Apuntan a asegurar umbrales mínimos de bienestar que garantizan una base de dignidad para todos y todas. Constituyen una exigencia de justicia que si no es satisfecha, impide a las personas alcanzar la plenitud de su ser político”.

El Informe aborda una serie de materias, entre ellas: violencia hacia niños y niñas; educación; vivienda adecuada; empresas y derechos humanos; entre otras.

 

 

Vea texto íntegro del Informe.

 

RELACIONADOS

* INDH presentó Segundo Informe Anual de Derechos Humanos en Chile…

* Instituto Nacional de Derechos Humanos publicó su primer informe anual…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *