Noticias

Libertad de conciencia.

Diputados dan curso a proyecto que reformula juramento de jueces y auxiliares de la administración de justicia.

En días pasados, la Cámara Baja aprobó –por 50 votos a favor– el proyecto de ley, iniciado por moción, que pretende reformular el juramento de jueces y auxiliares de la administración de justicia.

17 de diciembre de 2013

En días pasados, la Cámara Bajaaprobó –por 50 votos a favor– el proyecto de ley, iniciado por moción, que pretende reformular el juramento de jueces y auxiliares de la administración de justicia. (Véase relacionado)

En lo fundamental, la moción precisa que “hoy los jueces en virtud de lo dispuesto en el artículo 304 del Código Orgánico de Tribunales, al asumir sus cargos deben prestar el siguiente juramento: «¿Juráis por Dios Nuestro Señor y por estos Santos Evangelios que, en ejercicio de vuestro ministerio, guardaréisla Constitucióny las leyes dela República?», y el interrogado responderá: «Sí juro»; y el magistrado que le toma el juramento añadirá: «Si así lo hiciereis, Dios os ayude, y si no, os lo demande». Asimismo, los auxiliares de la administración de justicia, en virtud de lo dispuesto en el artículo 471 del mencionado Código, deben prestar un juramento similar”.

Por esta razón, y con el objeto de impedir que subsista una fórmula que pueda violentar la conciencia de aquellos jueces, abogados y auxiliares de la administración de justicia que no profesan religión alguna, la moción propone modificar el artículo 304 del Código Orgánico de Tribunales.

Corresponde ahora que la iniciativa sea discutida –en segundo trámite constitucional– por el Senado.

 

Vea texto íntegro de la moción Boletín N°8942.

 

RELACIONADOS

*CS de Estados Unidos se pronunciará sobre constitucionalidad del acto de dar inicio a sesiones de Concejo Municipal con una oración religiosa…

* Diputados proponen reformular juramento de jueces y auxiliares de la administración de justicia…

Tribunal español condena a Ministerio de Educación a pagar remuneraciones de una profesora de religión católica despedida por contraer matrimonio civil…

TC español acogió solicitud de amparo en relación a sentencias pronunciadas por magistraturas laborales que confirmaron el despido de una profesora de religión católica…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *