Noticias

Segundo trámite.

Pasa al Senado proyecto que fortalece al Ministerio Público.

Las disposiciones mencionadas buscaban establecer una carrera funcionaria mediante un sistema de promoción interna de los fiscales adjuntos.

23 de diciembre de 2013

El proyecto de ley, iniciado por mensaje, y que tiene como propósito mejorar los resultados de la investigación y persecución penal, fue aprobado en general por 83 votos a favor y 3 en contra. En la votación particular no se alcanzó el quórum necesario para la aprobación de tres numerales del artículo 1° del proyecto. (Véase relacionado)

Las disposiciones mencionadas buscaban establecer una carrera funcionaria mediante un sistema de promoción interna de los fiscales adjuntos. Pese a que estas normas recibieron 45 votos a favor, 36 en contra y 3 abstenciones, requerían para su aprobación de al menos 67 votos afirmativos. 

Para su rechazo, se sostuvo que esta indicación beneficiaba solamente a los fiscales, y dejaba fuera al resto de los funcionarios del Ministerio Público.

Además, se aprobó la incorporación de un programa piloto denominado “Unidades de Análisis Criminal y Focos Investigativos”, por un período de 3 años, a los cuales se destinarán 22 fiscales a cinco fiscalías regionales, las cuales serán determinadas por tamaño, de acuerdo al porcentaje de ingreso de causas por delitos de alta connotación social, tales como robo con violencia, lesiones, homicidios o violación.

La iniciativa fue enviada al Senado, para cumplir con su segundo trámite constitucional.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión, informes y tramitación. Boletín N° 8265

 

RELACIONADOS

*Senador Bianchi propone hacer apelables ciertas facultades que el Ministerio Público puede ejercer en el proceso penal…

*TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad de norma del Código Procesal Penal que establece el plazo legal para el cierre de la investigación…

*Comisión de Constitución despachó iniciativa que aumenta número de fiscales y otros funcionarios…

*Ejecutivo presenta proyecto de ley destinado a fortalecer las facultades del Ministerio Público…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *