Noticias

Elimina guarismo 120.

Se aprobó reforma que propone modificar sistema binominal.

La Cámara de Diputados aprobó, por 73 votos a favor y 10 en contra, la propuesta de la Comisión Mixta para el proyecto que reforma la Constitución Política en materia de integración de la Cámara de Diputados.

8 de enero de 2014

La Cámara de Diputados aprobó, por 73 votos a favor y 10 en contra, la propuesta de la Comisión Mixta para el proyecto que reforma la Constitución Política en materia de integración de la Cámara de Diputados.

Al efecto, cabe recordar que el proyecto sustituye el inciso primero del artículo 47 de la Constitución, para establecer que la Cámara de Diputados estará constituida por miembros elegidos en votación directa por distritos electorales, encomendando a la ley orgánica constitucional respectiva la determinación del número de diputados, los distritos electorales y la forma de su elección.

En segundo lugar, la propuesta reforma el inciso segundo de la disposición decimotercera transitoria de la Carta Fundamental, para establecer que las modificaciones que se hagan a la Ley Orgánica sobre Votaciones Populares y Escrutinios relacionadas con el número de diputados y senadores, los distritos y circunscripciones existentes y el sistema electoral, requerirán del voto conforme de las tres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio.

De esta forma la iniciativa culminó su trámite en el Congreso, y fue remitida al Poder Ejecutivo.

 

 

Vea texto integro de la moción Boletín Nº 9078-07.

 

 

RELACIONADOS

* Comisión Mixta zanjó discrepancias relativas a reforma que propone modificar sistema binominal…

*Comisión rechaza indicaciones a reforma para eliminar de la Constitución Política el guarismo “120”…

* Comisión de Constitución acordó que equipos técnicos analicen las alternativas para avanzar en la reforma al sistema binominal…

* Presentan iniciativa que elimina guarismo “120” del texto constitucional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *