Noticias

Transparencia y control electoral.

LyD publicó informe sobre modernización del Servicio Electoral.

El Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) publicó el informe titulado “Modernización Electoral: Funciones y Capacidades Institucionales del SERVEL”.

10 de enero de 2014

El Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) publicó el informe titulado “Modernización Electoral: Funciones y Capacidades Institucionales del SERVEL”, el cual realiza un análisis de la nueva institucionalidad electoral creada a partir de la entrada en vigencia de la Ley Nº 20.568, el año 2012, particularmente en lo relativo a la creación del Consejo Directivo del Servicio Electoral.

Al efecto, LyD sostiene que, no obstante haber avanzado en la modernización de su estructura orgánica e institucional, son muchas las facultades de enforcement o de medios para hacer efectivas sus atribuciones que se encuentran pendientes. Igualmente, el informe refiere que, a partir del estudio de las legislaciones comparadas, otro problema es que la legislación chilena permite que el SERVEL descanse en la labor de otras instituciones, generándose dificultades de coordinación. Por ejemplo, en materia de control de los estados financieros de las candidaturas y partidos políticos esta función es ejercida en forma plena por el SERVEL. Sin embargo, por otra parte, en el caso de la depuración del padrón electoral, la inscripción de candidaturas independientes o el control de la legislación sobre publicidad y propaganda electoral, el SERVEL descansa en el desempeño de otros órganos.

En sus conclusiones destaca la necesidad de “una modernización de nuestro órgano de administración electoral, para que de este modo, se pueda dar forma a un mayor enforcement a algunas de sus actuales funciones, sobre todo en aquellas que dicen relación con el ámbito de la transparencia que debe acompañar a los procesos electorales”, al tiempo que se amplía el abanico de funciones del SERVEL.

 

Vea texto íntegro del informe.

 

 

RELACIONADOS

* LyD publicó informe sobre participación ciudadana como consulta indígena en el sistema de evaluación de impacto ambiental…

* LyD publicó informe sobre “Los temas limítrofes de Chile y sus vecinos”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *