Noticias

Se hizo lugar a indemnización.

CS rechazó casación respecto de sentencia que condenó a ex agente del Estado por el delito de apremios ilegítimos.

El fallo ratificó la sanción penal de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, con beneficio de la remisión condicional.

17 de enero de 2014

La Corte Suprema rechazó un recurso de casación en el fondo en contra de la sentencia pronunciada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que condenó a un ex agente del Estado por su responsabilidad en el delito de apremios ilegítimos respecto de un ex dirigente estudiantil, acaecido en octubre de 1973, al interior del  regimiento de Artillería de Talca.

El fallo ratificó la sanción penal de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, con beneficio de la remisión condicional.

En lo civil, sin embargo, el máximo Tribunal acogió el arbitrio procesal y condenó al Fisco al pago de una indemnización de perjuicios de $25.000.000 a la víctima, rechazando la excepción de prescripción esgrimida por la demandada, por tratarse de un delito de lesa humanidad cometido por agentes del Estado, en aplicación de las disposiciones de los tratados internacionales de derechos humanos en relación con el artículo 5º de la Constitución Política de la República.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *