Noticias

Se omitió consentimiento.

CS acogió protección contra comunidad de edificio que dispuso cierre de acceso de local comercial.

La recurrida informó solicitando el rechazo del recurso, dado que sólo se cerró un acceso irregular al local de la actora, manteniéndose el acceso por la puerta principal del edificio.

10 de abril de 2014

Se dedujo recurso de protección en contra de la comunidad de un edificio por parte de un comerciante que ocupa un local, arguyendo que se le ha restringido e impedido el acceso a su lugar de trabajo, vulnerándose sus derechos a la libertad económica y su derecho a la propiedad.

La recurrida informó solicitando el rechazo del recurso, dado que sólo se cerró un acceso irregular al local de la actora, manteniéndose el acceso por la puerta principal del edificio.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso, limitándose la Corte Suprema a confirmar el fallo apelado.

En su sentencia, el tribunal de Alzada capitalino sostuvo que “la existencia del acceso que la recurrida califica de irregular, es un situación anterior a la fecha en que el recurrente adquiere el dominio del local comercial, por lo que, para él, hacer uso del mismo, constituía un derecho asociado a su propiedad”, con lo cual concluyó que “modificación como la dispuesta, debía contar, si no con la autorización del afectado, al menos con su conocimiento, nada de lo cual aconteció en el presente caso”.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol N° 156-2014.

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N° 5412-2014.

 

 

RELACIONADOS

* CS acogió recurso de protección en contra de propietario que cercó su inmueble e impide acceso a vecino al camino público…

* Corte de Chillán rechazó acción de protección por presunto cierre de camino vecinal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *