Noticias

A segundo trámite.

Avanza proyecto que regula cargo de Presidente del Consejo Regional.

La iniciativa, iniciada por mensaje, que modifica la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, disponiendo funciones y atribuciones para el presidente del Consejo Regional, fue aprobada por 107 votos a favor y 1 abstención.

17 de abril de 2014

La iniciativa, iniciada por mensaje, que modifica la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, disponiendo funciones y atribuciones para el presidente del Consejo Regional, fue aprobada por 107 votos a favor y 1 abstención.

El proyecto deroga la función del Intendente de presidir el consejo regional. A cambio, lo faculta para asistir a las sesiones del consejo cuando lo estime conveniente, pudiendo tomar parte en sus debates con preferencia para hacer uso de la palabra, pero sin derecho a voto. Durante la votación podrá, sin embargo, rectificar los conceptos emitidos por cualquier consejero al fundamentar su voto.

Asimismo, se confiere al presidente del consejo la facultad de disponer la citación a sesiones, abrirlas, suspenderlas y levantarlas, dirigir los debates, ejercer el derecho de voto dirimente en los casos en se produzca un empate en el resultado de las votaciones, y actuar en representación del consejo, en los actos de protocolo que correspondan.

De otro lado, el proyecto expone que en su sesión constitutiva, el consejo regional elegirá entre sus miembros, por mayoría absoluta de sus integrantes en ejercicio, en votación secreta, un presidente que permanecerá en su cargo durante el cuatrienio.

Finalmente, se establece que la moción de remoción podrá ser presentada por no menos de un cuarto ni más de un tercio de los consejeros en ejercicio, no tendrá discusión y será votada públicamente en la sesión ordinaria inmediatamente siguiente, la cual será presidida por aquel de los presentes que haya desempeñado más recientemente el cargo de presidente y, en último término, por el consejero en ejercicio de más edad.

Corresponda ahora que el Senado se pronuncie en segundo trámite constitucional.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* La persistente tendencia a la inconstitucionalidad por omisión de nuestro legislador, a propósito de la elección directa de los Consejeros Regionales…

*Diputados proponen extender fuero parlamentario a consejeros regionales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *