Noticias

Sin hábitos de lectura.

Aprueban proyecto de resolución que solicita al Ejecutivo presentar exención de IVA a los libros.

En el documento, sus autores destacaron las cifras que señalan que “un 54% de los chilenos no lee libros y que solo un 7% lo hace por razones de recreación”.

13 de mayo de 2014

La Cámara de Diputados aprobó –con 55 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones- el proyecto de resolución mediante el cual se solicitaba a la Presidenta Michelle Bachelet, que considere en el análisis normativo de la actual reforma tributaria y que incorporé mediante una indicación, la posibilidad de crear un exención del impuesto al valor agregado (IVA) a los libros o, en su defecto, una tasa impositiva diferenciada.

En el documento, sus autores destacaron las cifras que señalan que “un 54% de los chilenos no lee libros y que solo un 7% lo hace por razones de recreación”. Asimismo, resaltaron que “el número de libros per cápita no supera los dos por alumno en cada colegio, versus una media de 10 en establecimientos europeos”.

Así, la iniciativa establece que la experiencia comparada releva la existencia de políticas al fomento de la lectura, principalmente a través de medidas impositivas. Es el caso de que gran parte de los países desarrollados, si bien gravan los libros con IVA, este impuesto es diferenciado. Por ejemplo: Bélgica tiene un IVA general del 22% y sólo un 6% para los libros; España un 15% general y un 3% para los libros; Alemania un 14% general y un 7% para los libros. Pero existe, además, una variedad de países que no aplican IVA a los libros, entre otros: Gran Bretaña, Corea, Rusia, Irlanda, México, Uruguay, Brasil y Argentina”.

 

 

RELACIONADOS

* Plantean cronograma de trabajo para reforma tributaria…

Ministro de Hacienda presentó lineamientos y alcances de reforma tributaria…

Parlamentarios adelantan contenido de reforma tributaria…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *