Noticias

A segundo trámite.

Aprueban proyecto que regula alzamiento de hipotecas.

La moción de los parlamentarios Ortiz, Robles, Tarud, Walker, el ex parlamentario Burgos, y el actual senador Harboe, busca que la entidad acreedora se haga cargo del alzamiento de los gravámenes.

19 de mayo de 2014

La moción de los parlamentarios Ortiz, Robles, Tarud, Walker, el ex parlamentario Burgos, y el actual senador Harboe, busca que la entidad acreedora se haga cargo del alzamiento de los gravámenes que para seguridad de su crédito afectan a un bien raíz, una vez extinguida la acreencia.

Al respecto, los autores señalaron que “siendo la compra de una vivienda una de las decisiones más importantes de las familias chilenas, la forma de su financiamiento cobra especial relevancia, para lo que el sistema bancario ofrece créditos con garantía hipotecaria que se traducen en préstamos a mediano o largo plazo, quedando la propiedad gravada en beneficio del banco para garantizar el pago de su acreencia. Agregan que, al respecto, se ofrecen tres opciones al deudor: crédito hipotecario con letras de cambio; mutuo hipotecario endosable y mutuos hipotecarios no endosables, los que fundamentalmente se diferencian por la forma de financiar el crédito, ya sea con recursos propios o externos mediante la cesión del crédito o su endoso”.

Para ello, se pretende que a través de la nueva normativa el deudor hipotecario que se encuentra en situación de desventaja, pueda definir mejor el mecanismo de financiamiento que le es más favorable.

Corresponde ahora que el Senado conozca del proyecto en segundo trámite constitucional.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

Senador plantea dejar sin efecto contratos de promesa antes de que el consumidor tenga aprobado su crédito hipotecario o de consumo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *