Noticias

Pequeña y mediana minería.

Moción limita vigencia y extensión de concesiones mineras de explotación y exploración.

El proyecto modifica la ley de concesiones, estableciendo que la concesión de exploración no podrá tener una duración superior a cuatro años; mientras que la de explotación no podrá tener una duración superior a diez años.

2 de junio de 2014

La moción, presentada por los diputados Espinosa, Carmona; Castro; Insunza; Lemus, Núñez y las diputadas Cicardini y Hernando, propone modificar la ley que regula el otorgamiento de concesiones mineras, para fijar un plazo para las concesiones de explotación y un límite territorial a las de exploración, en beneficio de los pequeños y medianos mineros.

El proyecto sostiene que la ley 18.097 de 1982, en relación al plazo de vigencia de cada tipo de concesión, indica que aquellas de exploración, iniciadas mediante un escrito de pedimento, tienen una vigencia máxima de 2 años, sin un límite territorial de otorgamiento. En el caso de las concesiones de explotación o pertenencias mineras, en tanto, que se inician mediante un escrito de manifestación, el plazo es indefinido.

Los autores de la iniciativa aducen que el plazo indefinido de la concesión de explotación “ha traído un ciento de inconvenientes a quienes, sin tener derecho sobre la concesión, ven frustradas sus intenciones de acceder a pertenencias mineras que se encuentran inoperables por sus actuales dueños, principalmente quienes participan de la pequeña y mediana minería o minería artesanal”.

Agregan que las grandes empresas obtienen concesiones mineras que muchas veces no explotan o explotan en parte, impidiendo que otros puedan acceder a los espacios no explotados. En materia de costos, ello no les acarrea ningún perjuicio, pues los gastos que conlleva mantener en pie una faena minera los pueden rebajar de sus impuestos, en cambio las pequeñas mineras y la minería artesanal no cuentan con estos beneficios, además de estar imposibilitados de explotar mineral a menor escala por existir concesiones ya vigentes.

Para subsanar esta dificultad, el proyecto modifica la ley de concesiones, estableciendo que la concesión de exploración no podrá tener una duración superior a cuatro años; mientras que la de explotación no podrá tener una duración superior a diez años.

La moción se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la  Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* TC declaró inadmisibles inaplicabilidades que impugnaban normas relativas a concesiones mineras…

* TC se pronunciará sobre admisibilidad de inaplicabilidades relativas a concesiones mineras…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *