Noticias

Reforma constitucional.

Iniciativa propone proteger la soberanía nacional.

La moción se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

9 de junio de 2014

La moción, presentada por los diputados Tarud y Edwards, busca otorgar a todos los chilenos mayor protección de la soberanía que el Estado deberá ejercer sobre todo el territorio de la República.

Al respecto, el diputado Tarud señaló que “la moción es un proyecto de reforma constitucional para que, en los casos en donde Chile ceda eventualmente soberanía, esta decisión no quede solo en manos de quien sea Presidente de la República, sino que el Congreso tenga que participar en la ratificación o eventual rechazo de una iniciativa como aquella y por los 2/3 del Congreso. Es decir, la decisión ya no queda en manos de una sola persona”.

Asimismo, en lo que se refiere a tratados internacionales, agregó que “nosotros creemos que hemos tenido muy malas experiencias con la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la que no falla conforme a derecho, sino que permanentemente lo hemos visto ha fallado con la equidad que los jueces entienden”.

Para finalizar, el diputado Edwards agregó que “hoy día la Constitución permite la aprobación de tratados con un simple 50% de los diputados y senadores presentes. Nosotros queremos llevar ese quórum a 2/3. Un quórum que signifique que tenga que haber un acuerdo transversal en Chile y no permitirle a un presidente aceptar una cesión de territorio”.

La moción se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la  Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
* LyD publicó informe sobre “Los temas limítrofes de Chile y sus vecinos”…
* Corte Internacional de la Haya falló el contencioso limítrofe-marítimo entre Nicaragua y Colombia…
Verdades e imponderables en el juicio de La Haya…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *