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Demanda de estudiantes.

Tribunal de California declara inconstitucionalidad de estatuto docente.

En la demanda presentada el año 2012 se sostuvo que un conjunto de derechos contemplados en los referidos estatutos –como el derecho de antigüedad a los dos años; despidos de acuerdo al escalafón a través de un complejo proceso– atentan contra el derecho constitucional a una educación pública de calidad.

12 de junio de 2014

Un Tribunal de Los Ángeles declaró la inconstitucionalidad de tres estatutos docentes que concedían a los profesores una serie de derechos y prerrogativas que a juicio de los demandantes –un grupo de 9 estudiantes– afectan la calidad de la educación pública del Estado de California.

En la demanda presentada el año 2012 se sostuvo que un conjunto de derechos contemplados en los referidos estatutos –como el derecho de antigüedad a los dos años; despidos de acuerdo al escalafón a través de un complejo proceso– atentan contra el derecho constitucional a una educación pública de calidad, favoreciendo, de una parte, a los profesores con más años al interior de una escuela, en desmedro de aquellos maestros jóvenes que, pese a obtener calificaciones por desempeño destacadas, son, sin embargo, susceptibles de ser despedidos fácilmente al no contar con una antigüedad mínima de dos años y todos sus derechos consecuentes, bajo un sistema denominado comúnmente “Last in, first out” (el último en ser contratado es el primero en ser despedido).

En su sentencia, la Magistratura de California declaró la inconstitucionalidad de los estatutos en cuestión, al razonar, en esencia, que las prerrogativas concedidas desde hace más de un siglo que fomentan la antigüedad de los profesores y no la enseñanza entregada en aulas, vulnera el derecho constitucional a una educación pública y de calidad garantizada por la Constitución estatal a todos los alumnos por igual. Y es que, se agregó, durante el proceso se reunieron antecedentes suficientes que comprobaron una distribución desproporcionada de profesores con bajas competencias en escuelas caracterizadas generalmente por sus escasos recursos o por aceptar minorías.

Una vez notificada la sentencia, el Gobernador de California, además de la Asociación y Federación de Maestros del mismo Estado, anunciaron que apelarán de la decisión, toda vez que sostienen que los estatutos impugnados no vulneran la Carta Fundamental, y además porque consideran que existen otros medios para mejorar la calidad de la educación pública; distintos del ventilado en un proceso que podría generar trascendentales cambios en la enseñanza pública de Estados Unidos.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia en caso Vergara vs. California, et. al.

 

 

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