Noticias

Medidas cautelares.

CIDH instó a Estados Unidos a suspender ejecución de John Winfield.

En días pasados, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a Estados Unidos a suspender la ejecución de John Winfield, sujeto beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CDIH, toda vez que la ejecución está programada para mañana miércoles 18 de junio de 2014, en el Estado de Misuri. Al respecto, la Comisión otorgó medidas […]

17 de junio de 2014

En días pasados, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a Estados Unidos a suspender la ejecución de John Winfield, sujeto beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CDIH, toda vez que la ejecución está programada para mañana miércoles 18 de junio de 2014, en el Estado de Misuri.

Al respecto, la Comisión otorgó medidas cautelares para proteger la vida e integridad de John Winfield el día 6 de junio de 2014, producto de la solicitud presentada en el contexto de una petición sobre la presunta violación de derechos consagrados en la Declaración Americana.

En este sentido, tanto en la petición como en la solicitud de medidas cautelares, el peticionario alegó que el método de ejecución es incompatible con estándares internacionales de derechos humanos, y que el Estado en cuestión no ha proporcionado información sobre los métodos a ser utilizados en la ejecución.

Así, en razón de las medidas concedidas, la CDIH solicitó a Estados Unidos “abstenerse de ejecutar la pena capital hasta tanto tuviera la oportunidad de decidir sobre los reclamos del peticionario sobre las presuntas violaciones de la Declaración Americana”.

Finaliza la Comisión sosteniendo que “el desconocimiento por parte de un Estado miembro de la Organización de los Estados Americanos de una solicitud de que se preserve la vida de un recluso condenado a muerte en tanto se examina la petición que éste haya presentado contraviene gravemente las obligaciones internacionales de ese Estado. En los hechos, esto priva a las personas condenadas en Estados Unidos de su derecho de petición en el sistema interamericano de derechos humanos antes de la ejecución de la pena de muerte”.

 

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa de la CIDH.

 

 

RELACIONADOS

*CIDH condenó asesinato de defensor de derechos humanos acaecido en Honduras…

*CIDH destaca reformas al Código de Justicia Militar mexicano…

*CIDH expresa preocupación por muertes violentas en centro educativo de Paraguay…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *