Noticias

Control obligatorio.

TC deberá pronunciarse sobre constitucionalidad de proyecto que moderniza procedimiento de toma de razón y registro electrónico.

Cabe recordar que la iniciativa tuvo su origen en un mensaje del Ejecutivo, e intenta promover la modernización del aparataje gubernamental y facilitar la relación entre los distintos servicios públicos y la Contraloría General de la República.

17 de junio de 2014

La Cámara de Diputados remitió al Tribunal Constitucional el proyecto de ley sobre procedimiento de toma de razón y registro electrónicos (boletín 9173-07).

Al efecto, cabe recordar que la iniciativa tuvo su origen en un mensaje del Ejecutivo, e intenta promover la modernización del aparataje gubernamental y facilitar la relación entre los distintos servicios públicos y la Contraloría General de la República, para lo cual el proyecto contempla facultar a la CGR tomar razón de manera electrónica –sea o no automática- y el registro electrónico según su ámbito de aplicación, tanto respecto de los actos administrativos sujetos a estas modalidades como en cuanto a los servicios que se someterán a dicha tramitación.

De otra parte, la iniciativa establece que los actos administrativos sometidos a toma de razón o registro electrónico se verificarán mediante consulta en línea a registro o bancos de datos, siendo responsables los órganos que administran dichos registros de la veracidad de la información contenida en ellos. Asimismo, los actos administrativos sometidos a tramitación electrónica deberán mantenerse en soporte papel o en soporte digital, siempre que el servicio dé cumplimiento a lo dispuesto en la normativa vigente sobre digitalización de documentos.

Corresponde al Pleno del TC pronunciarse en el control de constitucionalidad sobre el proyecto de ley.

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 2672-2014. 

 

 

RELACIONADOS

* Comisión de Constitución despacha proyecto que moderniza procedimientos de toma de razón y registros electrónicos…

Ejecutivo propone agilizar procedimiento de toma de razón y registro electrónico…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *