Noticias

En los próximos 4 años.

Estado de Chile acepta recomendaciones de Examen Periódico Universal de DDHH.

Ayer jueves 19 de junio, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU revisó los informes del grupo de trabajo de los Estados examinados en el marco del Examen Periódico Universal (EPU).

20 de junio de 2014

Ayer jueves 19 de junio, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU revisó los informes del grupo de trabajo de los Estados examinados en el marco del Examen Periódico Universal (EPU). Chile y Uruguay señalaron en forma definitiva qué recomendaciones del EPU aceptaron y se comprometen a implementar en los próximos cuatro años y medio.

Así, según indica el informe presentado por Chile, el Estado “ha resuelto aceptar un total de 180 recomendaciones dado que comparte sus propósitos”. Cinco recomendaciones no fueron aceptadas.

Entre las recomendaciones aceptadas para revisar y modificar la legislación que penaliza el aborto, Chile respondió que el actual programa de Gobierno contempla la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo sólo en tres causales: peligro de la vida de la madre, violación e inviabilidad del feto. Sin embargo, no considera la interrupción voluntaria a todo evento. Asimismo, contempla la generación de un proyecto de ley sobre derechos sexuales y reproductivos acorde a las realidades y opciones de las personas, que involucra, entre otras cosas, educación sexual y acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

Asimismo, en materia de discriminación, se recomendó la adecuación de la legislación nacional al derecho internacional de los derechos humanos ante la cual el país expuso que este hecho constituye una preocupación permanente. Por lo que se encuentra a la espera de una evaluación de la Ley Antidiscriminación que actualmente está en su primera fase de implementación.

De igual modo, entre otras materias, el Estado de Chile se comprometió a velar por la promoción y respeto de todos los derechos humanos de los indígenas, entre otras cosas, cuidando que la aplicación de la Ley Antiterrorista no menoscabe los derechos humanos de los indígenas ni de ninguna persona. Por su parte, la Justicia Militar fue objeto de recomendaciones que Chile adoptó, comprometiéndose a reformarla para excluir a los civiles de su jurisdicción y limitarla al conocimiento de delitos de función militar.

Por otra parte, entre las recomendaciones no aceptadas se encuentra la realizada por el Vaticano, la cual plantea el respeto de los derechos de la persona humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

De otro lado, se rechazó la protección de la identidad de la familia entre un hombre y una mujer, pues según el informe del Estado, “el ordenamiento jurídico chileno otorga protección a una diversidad de tipos de familia, a saber, monoparentales, biparentales, incluida la conformada por un hombre y una mujer”.

Finalmente, expresa en esencia el informe no haber aceptado la recomendación hecha por Bolivia, respecto del que el país debe velar por el respeto de los derechos humanos de los bolivianos que van y regresan del territorio chileno, ante lo cual el país respondió que “la normativa migratoria chilena se encuentra conforme al derecho internacional vigente, por lo que la aplicación de estas normas no responde a criterios discriminatorios por nacionalidad”.

 

 

Vea texto íntegro del informe de opiniones sobre las conclusiones y/o recomendaciones, compromisos voluntarios y respuestas presentadas por el Estado examinado.

Vea texto íntegro del Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal – Chile.

 

 

RELACIONADOS

* Estado de Chile presentó ante la ONU niveles de cumplimiento en materia de DDHH…

* INDH presentó Informe Anual de Derechos Humanos en Chile 2013…

* INDH presentó Segundo Informe Anual de Derechos Humanos en Chile…

* Instituto Nacional de Derechos Humanos publicó su primer informe anual…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *