Noticias

Existió debido proceso.

CGR resolvió que castigo impuesto a Carabinero se ajustó a derecho.

Concluye el Contralor sosteniendo que se respetó en toda su extensión del debido proceso, por lo cual, el castigo impuesto al funcionario de carabineros, se ajustó a derecho.

25 de junio de 2014

Se solicitó un pronunciamiento a la Contraloría General de la República –por parte de un funcionario de Carabineros de Chile- a fin de determinar la licitud de la sanción de un día de arresto de la que fue objeto.

El ente de control precisó que la valoración de los medios de prueba reunidos en el sumario realizado, es un elemento que sólo debe ser apreciado por quien sustancia ese procedimiento y por la autoridad que ejerce la potestad sancionadora, correspondiéndole a la CGR representar lo actuado cuando observe alguna ilegalidad o arbitrariedad, lo que, conforme a la documentación tenida a la vista, no consta haber sucedido.

Agrega el dictamen que, en conformidad a la jurisprudencia administrativa del órgano fiscalizador, la evaluación de los hechos y la calificación de la gravedad de la infracción cometida, que da lugar a un castigo, queda entregada a las jefaturas de esa institución policial.

De ese modo, conforme a los antecedentes en análisis, concluye el Contralor sosteniendo que se respetó en toda su extensión del debido proceso, por lo cual, el castigo impuesto al funcionario de carabineros, se ajustó a derecho.

 

 

Vea texto íntegro del Dictamen N° 44289.

 

 

RELACIONADOS

* CGR dictamina procedencia de sumario que afectó a funcionario de Carabineros…

*CGR ordena reapertura de sumario contra funcionario de Municipalidad…

*CGR dictamina improcedencia de sanción por cese de funciones…

*CGR se pronunció sobre legalidad y proporcionalidad de una sanción de destitución…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *