Noticias

Se cumple recomendación de CIDH.

Ministro Carroza iniciará investigación contra ex miembros de la Fuerza Aérea de Chile.

La justicia chilena dará cumplimiento a una serie de recomendaciones formuladas en noviembre del año 2013 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

4 de julio de 2014

El Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, iniciará una investigación en contra de los efectivos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), por el supuesto delito de torturas respecto de miembros de la institución en 1973, entre quienes se encuentra el general Alberto Bachelet.

De este modo, la justicia chilena dará cumplimiento a una serie de recomendaciones formuladas en noviembre del año 2013 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otras: “adoptar las medidas necesarias para otorgar un recurso judicial efectivo para la protección de los derechos de las víctimas y sus familiares que le fueron conculcados y a perseguir las responsabilidades penales y/o administrativas a que haya lugar, por la omisión de investigar las torturas padecidas por las víctimas, que fueron puestas en conocimiento de las autoridades chilenas”.

Cabe señalar que la investigación se iniciará 13 años después de que un grupo de 12 ex oficiales de la referida institución, recurrieran ante la Corte Suprema con el fin de  anular el proceso por sedición y traición a la patria, tramitado en su contra por la justicia militar: recurso rechazado por el máximo Tribunal. Por lo cual, y habiéndose  agotado todos los recursos internos, los ex oficiales presentaron el caso ante la CIDH en 2003, que, a su turno, exhortó al Estado de Chile para que, en un plazo de seis meses, procediera con la investigación respectiva.

El caso finalmente fue presentado por la CIDH ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que, en los próximos meses, dictará sentencia.

 

 

RELACIONADO

* Corte IDH declaró responsabilidad del Estado de Chile por dilación en la investigación de un caso de tortura…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *