Noticias

Hechos controvertidos.

CS confirmó sentencia y rechaza protección contra ENAMI.

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de protección; decisión que fue confirmada por la Corte Suprema en alzada, sin perjuicio de eliminar sus fundamentos.

11 de julio de 2014

Se dedujo acción de protección -por parte de la Minera Altos de Punitaqui Ltda.- contra la Empresa Nacional de Minería (ENAMI)

La recurrente estimó vulnerados los derechos constitucionales consagrados en el artículo 19 N° 2° en relación con el 22°, 21° y 24°, al negarse la recurrida a recibir un cargamento de concentrados de cobre que le fueron despachados, incumpliendo con ello las obligaciones legales y contractuales que le asisten.

Por su parte, la empresa recurrida arguyó que fue la actora la que incumplió con la condición que gravaba la oferta de compra de concentrados de cobre para el año 2014.

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de protección; decisión que fue confirmada por la Corte Suprema en alzada, sin perjuicio de eliminar sus fundamentos.

En efecto, el máximo Tribunal en su sentencia, razonó que “tal contienda, por su naturaleza, no es una materia que corresponda ser dilucidada por medio de la presente acción cautelar, ya que ésta no constituye una instancia de declaración de derechos, sino que de protección de aquellos que, siendo preexistentes e indubitados, se encuentren afectados por alguna acción u omisión ilegal o arbitraria y, por ende, en situación de ser amparados, presupuesto que en la especie no concurre”.

Así, concluye el fallo sosteniendo que el presente “recurso de protección no está en condiciones de prosperar, sin perjuicio de otras acciones que pudieren corresponder a la recurrente”.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N°10610-2014.

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Apelaciones de La Serena Rol N°125-2014.

 

 

RELACIONADOS

*CS rechazó protección de comunidades atacameñas contra proyecto minero…

*CS rechazó casación y resolvió que comunidades indígenas no deben pagar patentes por no uso de aguas…

*CS rechazó protección por consulta a pueblos indígenas en proyecto de agua potable…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *