Noticias

Ley Indígena.

LyD cuestiona política de compra de tierras en Araucanía.

El documento señala que han transcurrido más de dos décadas desde la promulgación de la Ley Indígena, por lo que resultaría sumamente necesario “repensar y hacer cambios en la política indígena”.

15 de julio de 2014

El Instituto Libertad y Desarrollo publicó un informe en el que emplaza a las autoridades a revisar de manera urgente las políticas de tierras vigentes en Chile.

El documento señala que han transcurrido más de dos décadas desde la promulgación de la Ley Indígena, por lo que resultaría sumamente necesario “repensar y hacer cambios en la política indígena”, con el objeto –según dispone- de flexibilizar la venta o hipoteca de los predios para que las comunidades beneficiadas puedan acceder a créditos.

Asimismo, el informe critica la decisión adoptada por el oficialismo en torno al compromiso de aumentar la compra de tierras, esto porque dicha decisión a través de los años ha demostrado que no es la solución más certera, agregando que tal medida no ha tenido un impacto considerable en el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos indígenas, ni tampoco en la disminución en los hechos de violencia.

De otro lado, LyD expresa que en un marco de escasez de oferta de tierras, de demandas crecientes, y recurrentes casos de irregularidades como la compra de predios con sobreprecio, ha implicado que muchas comunidades se vieran impedidas a acceder a este beneficio.

De allí que no se debe perder el foco y repensar los mecanismos e incentivos en materia de entrega de tierra; evitar la compra de predios a comunidades que incurran en hechos de violencia o presiones indebidas; y evaluar si resulta pertinente establecer criterios más restrictivos en materia de límites a la compra de predios, porque las demandas son crecientes y se generan expectativas difíciles de cumplir, concluye en esencia el informe.

 

Vea texto íntegro del informe.

 

RELACIONADOS

* Senador Espina propone mecanismos de solución a conflicto indígena…

* INDH publicó investigación sobre violencia estatal en Región de la Araucanía…

* Diputados se reunieron con Intendente de la Araucanía para analizar decisión de no aplicar Ley Antiterrorista…

* Senadores anunciaron que recurrirán ante la Comisión Interamericana de DD.HH. por aplicación de ley antiterrorista al pueblo Mapuche por incendios forestales…

* Senadores formularon diversas reacciones a raíz de incendios que afectan zona sur del país…

* Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció a Chile por aplicación de ley terrorista a líderes mapuches…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *