Noticias

No distingue naturaleza de funciones.

CGR determina que ejercicio de subrogancia supone también labores delegadas.

El dictamen concluye arguyendo que la funcionaria que está ejerciendo subrogancia, deberá desempeñar el empleo con todas las atribuciones, incluidas las delegadas.

23 de julio de 2014

Se solicitó pronunciamiento a la Contraloría General de la República –por una funcionaria del Servicio Electoral– con el objeto que se determinara si el desempeño de la subrogación que ejerce, implica realizar, además de las labores propias del titular respectivo, aquellas que le han sido delegadas a este último, toda vez que, en opinión de la afectada, no correspondería, por cuanto la delegación es una institución de excepción dentro del derecho público, que sólo puede operar de manera expresa.

El Servicio Electoral informó que la subrogancia ejercida por la afectada, incluye cumplir todas las labores del titular, sin distinguir si le fueren propias o delegadas.

Al efecto, la CGR expone que en dictámenes anteriores se ha definido la delegación, como una transferencia de funciones a la jefatura, y no a la persona titular de la plaza, por lo que no es obligatorio que las atribuciones sean necesariamente ejercidas por esta última, y por tanto, corresponde que sean cumplidas por quien ejerza el empleo, cualquiera sea la calidad en que se efectúe.

En este mismo sentido, el órgano de control agrega que la jurisprudencia administrativa ha sostenido que la finalidad de la técnica de la delegación, es cumplir con el principio de continuidad de la función pública y que éste no se verificaría si el subrogante no ejerce las tareas delegadas en una jefatura.

Por lo anterior, el dictamen concluye arguyendo que la funcionaria que está ejerciendo subrogancia, deberá desempeñar el empleo con todas las atribuciones, incluidas las delegadas.

 

 

Vea texto íntegro del Dictamen Nº 53794.

 

RELACIONADOS

*CS anuló fallo de la Corte de San Miguel que confirmó sentencia dictada por Directora Regional del SII en uso de la delegación de facultades del derogado artículo 116 del Código Tributario…

*CS anuló fallo de la Corte de Temuco que confirmó sentencia dictada por juez tributario que actuó en virtud de la delegación de facultades que autorizaba el derogado artículo 116 del Código Tributario…

*Delegación de jurisdicción del Director Regional del SII en un funcionario de su dependencia queda zanjada definitivamente luego de pronunciamientos del TC y de la CS…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *