Noticias

Se dictará sentencia.

Corte de Temuco escuchó alegatos en recurso de protección interpuesto por machi que cumple condena.

Luego de los alegatos, será el abogado integrante de la Tercera Sala, Carlos Maturana Lanza, quien deberá redactar el fallo en un plazo de dos días.

23 de julio de 2014

El martes 22 de julio la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco escuchó los alegatos en el recurso de protección interpuesto por Celestino Cerafín Córdova Tránsito -condenado a 18 años de presidio- y la comunidad Indígena Chicahual Córdova, que busca el traslado del machi desde la Cárcel de Temuco al Centro de Estudio y Trabajo CET en la comuna de Vilcún, región de La Araucanía.

Al efecto, cabe recordar que el recurrente  adujo en su libelo, en esencia, que  “pueden calificarse los actos y omisiones de los órganos recurridos como arbitrarios, toda vez que debiendo proceder racionalmente, cumpliendo sus funciones ministeriales y públicas, y el mandato constitucional de someter su acción a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ella, los han desoído abiertamente, sin atender situaciones que hoy devienen en emergencia”, agregando que “la comunicación que ordena mi ingreso al C. C. P. de Temuco también es arbitraria, toda vez que afecta mis derechos fundamentales y pone en peligro mi vida sin dar ninguna explicación al respecto. Una resolución que me priva de mis derechos fundamentales debe provenir de un procedimiento legalmente tramitado, y tener su asidero en una pena establecida por ley con anterioridad a la perpetración del delito”.

Luego de los alegatos, será el abogado integrante de la Tercera Sala, Carlos Maturana Lanza, quien deberá redactar el fallo en un plazo de dos días.

 

Vea texto íntegro del expediente en causa Rol N° 1655-2014 – Corte de Apelaciones de Temuco.

 

 

RELACIONADOS

* Corte de Temuco se pronunciará sobre acción de protección interpuesta por machi que cumple condena…

* TC se pronunciará sobre el fondo de inaplicabilidad que impugna normas relativas a incendio terrorista…

* TC se pronunciará sobre admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas relativas a incendio terrorista…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *