Noticias

Autorización expresa.

CGR rechazó solicitud de Municipalidad para descontar de dieta inasistencia de Concejal.

La CGR concluye que, habiéndose autorizado en forma clara y evidente la asistencia al encuentro, no es dable que se considere como inasistente al Concejal para efectos de calcular el pago de la dieta correspondiente.

25 de julio de 2014

Se solicitó un pronunciamiento a la Contraloría General de la República –por parte de la Municipalidad de Punitaqui-, con el objeto que determinara la procedencia de descontar de la dieta mensual de un Concejal su inasistencia a sesión del Concejo por encontrase participando en una actividad en una comuna diversa.

Al efecto, el ente de control precisa que, según lo dispuesto en el artículo 88 de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, no se considerarán las inasistencias de concejales motivadas en el cumplimiento de cometidos expresamente autorizados por el propio Concejo. Lo anterior, puesto que la realización de éstos importa el cumplimiento transitorio, dentro o fuera de su lugar de desempeño, de labores propias del cargo al que sirven y para actuar válidamente, requieren del acuerdo del Concejo o del encargo particular que efectúe el Alcalde.

Luego, el dictamen expone que, según los antecedentes tenidos a la vista, el Secretario de la entidad edilicia solicitó al Concejo la aprobación o rechazo que los Concejales interesados participaran del encuentro en cuestión, y éste aprobó la propuesta contando con la unanimidad de sus miembros presentes, lo cual quedó registrado entre los acuerdos de la sesión correspondiente.

Por tales razones, la CGR concluye que, habiéndose autorizado en forma clara y evidente la asistencia al encuentro, no es dable que se considere como inasistente al Concejal para efectos de calcular el pago de la dieta correspondiente.

 

 

Vea texto íntegro del Dictamen Nº 54294.

 

 

RELACIONADOS

*TC deberá pronunciarse sobre constitucionalidad del proyecto que perfecciona rol fiscalizador de Concejos Municipales…

*Diputados aprobaron proyecto que perfecciona rol fiscalizador de los Concejos Municipales…

*Comisión de Hacienda despachó proyecto que fortalece fiscalización por parte de los Concejos Municipales…

*Ejecutivo presenta iniciativa que otorga bonificaciones a los funcionarios municipales en caso de retiro voluntario…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *