Noticias

Homicidios calificados.

Ministro Llanos dictó acusación por ilícitos perpetrados en Rinconada de Maipú.

El Ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, dictó acusación en la causa por una serie de homicidios calificados acaecidos en noviembre de 1975, en el sector de Rinconada de Maipú.

31 de julio de 2014

El Ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, dictó acusación en la causa por los homicidios calificados de Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, Catalina Ester Gallardo Moreno, Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, Luis Andrés Gangas, Manuel Lautaro Reyes Garrido y Pedro Blas Cortés Jelves, delitos acaecidos en noviembre de 1975, en el sector de Rinconada de Maipú.

En virtud de los antecedentes recopilados en la investigación, se logró acreditar que: «Manuel Lautaro Reyes Garrido, militante del Mir, ejecutado por agentes del Estado el 19 de noviembre de 1975, Pedro Blas Cortés Jelves, militante del partido comunista, ejecutado el 19 de noviembre de 1975, fueron detenidos y trasladados hasta el centro de detención de «Villa Grimaldi» en las siguientes circunstancias: el 17 de noviembre de 1975, se produjo un enfrentamiento en calle Bío Bío en el cual resultó muerto un militar y el militante del MIR Roberto Gallardo Moreno. El 18 de noviembre fueron detenidos en sus domicilios todos los integrantes de la familia Gallardo y conducidos hasta el Cuartel de Investigaciones de calle General Mackenna donde fueron interrogados y torturados. En la madrugada del 19 de noviembre fueron liberados algunos de los miembros de la familia, a excepción de Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, Catalina Ester Gallardo Moreno y Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, quienes fueron puestos a disposición de la DINA y trasladados hasta el recinto de «Villa Grimaldi».

En tanto, en «la madrugada del 19 de noviembre, fue detenida Ester Torres junto a tres de sus hijos, Renato, Mauricio y Francisco Javier Ganga, por agentes de la DINA que buscaban a su hijo mayor Luis Andrés Ganga y fueron llevados a «Villa Grimaldi»; después de ser torturados e interrogados se obtuvo el dato del paradero de Luis Andrés, quien fue aprehendido momentos más tarde y conducido a ese recinto, donde fue torturado. Testigos que se encontraban detenidos en «Villa Grimaldi» declaran que esa fue la peor de todas las noches, describen un gran movimiento de autos, escucharon a los agentes pidiendo agua y aceite caliente y gritos de lamento de los torturados. Al otro día se observó en el patio, tirados en el suelo, varios cadáveres y en una pieza a dos mujeres, Catalina y Mónica, en muy malas condiciones físicas».

Ese mismo día, los cadáveres de Mónica Pacheco Sánchez, Catalina Gallardo Moreno, Alberto Gallardo Pacheco, Luis Andrés Gangas Torres, Pedro Blas Cortés Jelves y Manuel Lautaro Reyes Garrido, fueron trasladados desde Villa Grimaldi -por personal de la DINA al mando del capitán de Ejército Germán Barriga Muñoz y del capitán de Carabineros Ricardo Lawrence Mires- hasta el recinto denominado Rinconada de Maipú, con la finalidad de aparentar un enfrentamiento entre estos detenidos y personal de la DINA.

En razón de lo anterior, el Magistrado responsabilizó, en calidad de autores de los delitos, a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA): Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko, Rolf Wenderoth Pozo, Basclay Zapata Reyes y Maximiliano Ferrer Lima. Así también, acusó a Ricardo Lawrence Mires, en calidad de encubridor de los homicidios de Reyes Garrido y Cortés Jelves.

 

Vea texto íntegro de la resolución.

RELACIONADOS

*Ministro Carroza dictó procesamiento en tres causas por violaciones a Derechos Humanos…

*Ministra González dicta procesamiento en causa por violación a Derechos Humanos…

*Ministro Mario Carroza dictó sobreseimiento definitivo en causa por homicidio acaecido en 1987…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *