Noticias

Confirma sentencia

CS acogió amparo contra Director Nacional de Gendarmería y SEREMI de Justicia.

Se dedujo acción de amparo contra el Director Nacional de Gendarmería y la Secretaría Regional Ministerial de Justicia Metropolitana, en favor de un particular recluido en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur.

2 de agosto de 2014

Se dedujo acción de amparo contra el Director Nacional de Gendarmería y la Secretaría Regional Ministerial de Justicia Metropolitana, en favor de un particular recluido en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur.

El recurrente fundó su libelo en el hecho de que, producto de su buen comportamiento, al amparado se le concedió una reducción de condena por la respectiva Comisión de Rebaja, según lo prescrito y bajo el procedimiento establecido en la ley N° 19.856.

Expresa que dicho beneficio implicó que la pena por la que se encuentra privado de libertad la cumplió el 16 de junio del presente año, no obstante lo cual, aún no ha sido puesto en libertad, situación que es imputable a los servicios públicos recurridos.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo.

En su sentencia, arguye que “en el caso de autos, se ha informado que efectivamente la pena privativa de libertad, considerando la rebaja concedida, se encuentra cumplida desde el 16 de junio de este año, y que el decreto respectivo se encontraba en proceso de firma hasta hace 6 días atrás. De lo anterior se colige que la actuación del Ministerio no se ajustó a ningún tipo de procedimiento ni plazos, circunstancias que a juicio de esta Corte significan una vulneración de la libertad del amparado, toda vez que existe una situación de incertidumbre jurídica que se ha prolongado en el tiempo, respecto de una persona privada de libertad que, de acuerdo a la decisión adoptada por la Comisión de Rebaja de Condena, ya cumplió la sanción que le fuere impuesta”.

El fallo fue confirmado, en alzada, por la Corte Suprema en todas sus partes.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N°21926-2014.

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol N°1173-2014.

 

RELACIONADOS

 

*CS confirmó sentencia y acoge amparo contra SEREMI de Justicia…

*Corte de Copiapó acoge amparo contra SEREMI de Justicia…

*CS confirmó sentencia y acogió amparo contra SEREMI de Justicia…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *