Noticias

En ex Congreso Nacional.

Académicos reflexionan sobre derecho, ciudadanía y regionalización.

La jornada se extendió por casi ocho horas, en el Salón de Los Presidentes del ex Congreso se llevaron a efecto cuatro paneles: derechos constitucionales, régimen político y potestad constituyente.

8 de agosto de 2014

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado realizó ayer jueves 7 de agosto la jornada “Diálogo con profesores de Derecho Constitucional ¿Hacia una nueva Constitución?», donde se abordaron materias de derecho constitucional, régimen político y potestad constituyente.

En la oportunidad, se dieron cita más de 40 académicos del CEP, junto a senadores en el Salón de Los Presidentes en el ex Congreso. Allí quedaron presentes las diversas posturas respecto a cómo debería materializase dicho cambio constitucional, ya sea en forma total o parcial.

La jornada se extendió por casi ocho horas, en el Salón de Los Presidentes del ex Congreso se llevaron a efecto cuatro paneles: derechos constitucionales, régimen político y potestad constituyente.

En el primero de ellos tomaron parte los juristas Miriam Henríquez y Gastón Gómez, quienes se explayaron en cuatro preguntas: ¿qué entendemos por derechos constitucionales?, ¿cuáles son los derechos que deberían estar en una nueva Constitución?, ¿cuáles debieran ser las garantías de éstos? y ¿qué rol debiera tener el derecho internacional de los derechos humanos en el derecho interno?

Por otro lado, Emilio Pfeffer y Patricio Zapata analizaron el Estado unitario y sus alternativas, la descentralización de competencias, el presupuesto y la responsabilidad fiscal, y los órganos consagrados en el Constitución.

De otra parte, en el panel relativo al régimen político, tomaron parte los profesores Jaime Bassa y José Francisco García. Éstos profundizaron acerca de los excesos del hiper presidencialismo; analizaron si estamos en presencia de un modelo presidencialista atenuado o uno semi presidencial; y revisaron la forma de gobierno y sistema electoral parlamentario.

Finalmente, el cuarto panel fue encabezado por los constitucionalistas Rodrigo Correa y Francisco Zúñiga, quienes revisaron la potestad constituyente. En esa dirección. Se criticó la idea de que la legitimidad o ilegitimidad del proceso de formación de la Constitución; y se conversó acerca de la importancia de definir el grado de flexibilidad de la nueva Constitución.

 

 

RELACIONADOS

* Senadores pretenden establecer procedimiento plebiscitario para el cambio de la Constitución Política de la República mediante Asamblea Constituyente…

*Diputados proponen establecer la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *