Noticias

Inclusión.

Proyecto promueve respeto de identidad de género y orientación sexual de pacientes.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de la Salud de la Cámara de Diputados.

8 de agosto de 2014

La moción de los diputados Arriagada, Espinosa, Flores, Girardi, Hernando, Jarpa, Meza y Robles, expone que el término “Género”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace referencia a “los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres”.

Observa luego que la “Identidad de Género” se refiere a “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales (Principios de Yogyakarta)”.

En este sentido, los autores de la iniciativa señalan que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1° de la Carta Fundamental y el artículo 55 del Código Civil, el Estado de Chile debe promover la inclusión de todos sus habitantes, por el solo hecho de ser personas con dignidad y derechos, debiendo ser capaces de desarrollarnos y crecer libres, sin hostigamientos, discriminación o estigmatización producto de la identidad de género.

Con el objeto de fortalecer la identidad de género, el proyecto de ley propone modificar el artículo 5° de la Ley N° 20.584, sobre Derechos y Deberes de las Personas en Atención de Salud.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS

* Comisión que discute proyecto sobre identidad de género escuchó a expertos…

* Comisión discute en torno a proyecto sobre identidad de género…

* Comisión de DDHH avanza en derecho a la identidad de género…

* Senadoras proponen adecuar la Constitución Política en materia de lenguaje de género…

* Parlamento alemán aprobó reforma que permite no registrar el sexo de los recién nacidos…

Informe del CED argumenta que sistema proporcional y ley de cuotas contribuirían a combatir la desigualdad de género en el ámbito político…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *