Noticias

Respuestas hasta el 16 de septiembre.

CIDH publica cuestionario de consulta a Estados y sociedad civil.

La CIDH invita a los Estados y a la sociedad civil a responder el presente cuestionario y aportar la mayor información que les sea posible para que sea analizada en el marco de la elaboración del informe.

11 de agosto de 2014

La Relatoría sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publicó un cuestionario de consulta a los Estados y la sociedad civil para la elaboración de un informe sobre criminalización de las defensoras y defensores de derechos humanos, a través del uso indebido del derecho penal.

En el marco de sus continuas labores de monitoreo, la CIDH ha recibido información en años recientes a través de sus audiencias públicas y visitas, entre otros medios, según la cual, en algunos países del hemisferio se utilizaría el derecho penal en contra de las defensoras y defensores de derechos humanos como represalia a su labor de defensa y promoción de los derechos humanos.

A partir de lo anterior, la Comisión, en su Segundo Informe sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en las Américas, manifestó su preocupación por el problema de la criminalización entendido como el inicio y sujeción a investigaciones penales o querellas judiciales sin fundamento con el objeto de amedrentar la labor de defensoras y defensores y generar una paralización de su trabajo en tanto su tiempo, recursos y energías deben dedicarse a su propia defensa.

Según lo indicó la Comisión, la criminalización de la defensa de los derechos humanos es un fenómeno de carácter complejo que puede perpetrarse de varias formas y derivar tanto de actores estatales como de particulares. De acuerdo a la información recibida por la CIDH, en algunos Estados tanto funcionarios públicos como particulares –en donde se incluyen empresas o personal de empresas privadas, por ejemplo- utilizarían el derecho penal para sujetar a defensoras y defensores a procesos judiciales con la finalidad de reprimir o amedrentar la protesta social o la opinión crítica contra funcionarios públicos.

En virtud de lo anterior, es que la CIDH invita a los Estados y a la sociedad civil a responder el presente cuestionario y aportar la mayor información que les sea posible para que sea analizada en el marco de la elaboración del informe.

 

Descargue aquí el cuestionario de consulta.

 

RELACIONADOS

*CIDH publica informe “Pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas”…

*CIDH destaca retiro de reservas a instrumentos internacionales por parte de México…

*CIDH expresa preocupación por ejecución de Joseph Wood en Estados Unidos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *