Noticias

Es recurrible.

Superintendencia del Medio Ambiente sanciona a Endesa por incumplimientos en Central Termoeléctrica Bocamina.

La multa aludida asciende a 8.640,4 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a$ 4.378 millones.

12 de agosto de 2014

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a sancionar a Endesa Chile, titular del proyecto “Ampliación Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad”, debido principalmente a incumplimientos de las condiciones, normas y medidas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA N° 206/2007).

Al efecto, cabe recordar que la Central termoeléctrica Bocamina, perteneciente a Endesa Chile S.A., se ubica en la comuna de Coronel, Región del Biobío, y cuenta con dos unidades de generación termoeléctrica. La primera Unidad, fue puesta en servicio el año 1970 y cuenta con una potencia aproximada de 128 MW. La segunda Unidad corresponde al proyecto “Ampliación Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad”, que inició sus operaciones el año 2012. Esta última fue objeto del proceso sancionatorio que culminó con la multa antes señalada.

La multa aludida asciende a 8.640,4 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a$ 4.378 millones, y considera siguientes incumplimientos:

1. Desarrollo de actividades para los que la ley exige una RCA, sin contar con ella.

2. Superación del límite de emisiones atmosféricas para el parámetro CO -emitiendo, en el mes de enero de 2013, 0,35 ton/día, para la Primera Unidad.

3. Falta del sistema de desulfuración de la Primera Unidad.

4. Fallas y aperturas entre los paneles del cierre acústico perimetral del complejo Bocamina.

5. Incumplimientos de la Norma de Emisión de Ruidos.

6. Omisión de contar con medidas implementadas para hacerse cargo de la succión masiva de recursos hidrobiológicos a través del sifón de captación de aguas de refrigeración de Bocamina Segunda Unidad.

7. Incumplimientos a los requerimientos de información efectuados por la SMA.

Impuesta la multa, el titular del proyecto deberá pagar su monto ante la Tesorería General de la República. En caso contrario, podrá ser recurrida de reposición dentro de cinco días hábiles –desde su notificación- ante el Superintendente. También, procede el reclamo de ilegalidad ante el Tercer Tribunal Ambiental (con sede en Valdivia), dentro del plazo de quince días hábiles.

 

 

Vea texto íntegro del proceso sancionatorio D-015-2013.

 

RELACIONADOS

* Corte de Concepción acogió recursos de protección contra proyecto Central Bocamina…

* CS acogió acción de protección contra funcionamiento de central termoeléctrica Bocamina…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *