Noticias

Sistema proporcional.

Cámara aprueba proyecto que modifica sistema binominal.

Corresponde ahora que el Senado analice el proyecto en segundo trámite constitucional.

14 de agosto de 2014

La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional, el proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional. El texto legal fue analizado por el Hemiciclo en dos sesiones realizadas ayer miércoles.

Al efecto, cabe recordar que la iniciativa sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional, estableciendo además normas para favorecer la participación de las mujeres en política.

En la votación en general, el proyecto recibió 86 votos a favor y 28 en contra para los artículos que requerían quórum de 4/7 (68 diputados); y en el caso de los artículos que necesitaban una aprobación de las tres quintas partes de los legisladores (71 diputados), fueron ratificados por 88 votos a favor, 27 en contra y 2 abstenciones.

De ese modo, se mantiene la elección de dos senadores en las regiones menos pobladas (Arica-Parincota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes); las regiones de O'Higgins, Coquimbo y Los Lagos elegirán 3 senadores cada una, mientras que las regiones de Valparaíso, Maule, Bio Bio y Araucanía, pasarán a elegir 5 senadores. La Región Metropolitana, por último, elegirá 7 senadores.

Para completar la nueva integración del Senado, en las elecciones de 2017 se renovarán completamente las circunscripciones de regiones impares. En el caso de las regiones pares y Metropolitana, los actuales senadores elegidos en 2013, seguirán en ejercicio hasta completar su período, renovándose completamente con los nuevos cupos el 2021.

En el caso de la Cámara de Diputados, el proyecto establece que estará integrada por 155 miembros, elegidos en 28 distritos plurinominales que eligen un número variable de 3 a 8 diputados, en atención al número de electores.

Por otro lado, el proyecto también incorpora normas para favorecer la participación de mujeres en política, mediante un mecanismo transitorio para las elecciones parlamentarias de 2017, 2021, 2025 y 2029.

Corresponde ahora que el Senado analice el proyecto en segundo trámite constitucional.

 

 

Vea texto íntegro del Boletín N° 9326-07.

 

 

RELACIONADOS

*Comisión de Constitución aprueba gran parte del proyecto que modifica el sistema binominal…

* Senadoras manifiestan apoyo a cuota de género propuesta en reforma al sistema binominal…

* Anuncian modificaciones a proyecto que propone cambios a sistema binominal…

Se aprobó reforma que propone modificar sistema binominal…

Comisión Mixta zanjó discrepancias relativas a reforma que propone modificar sistema binominal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *