Noticias

En favor del Ejecutivo.

Comisión posterga votación de proyecto que fortalece facultades del Sernac.

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados acordó suspender la votación en la perspectiva de entregar al Gobierno el tiempo necesario para diseñar un sistema de Defensoría del Consumidor.

14 de agosto de 2014

En la perspectiva de entregar al Gobierno el tiempo necesario para diseñar un sistema de Defensoría del Consumidor y con la idea de que reconsidere algunos de los lineamientos base del proyecto que fortalece las funciones del Sernac, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados acordó suspender la votación de la propuesta legal.

Al efecto, el presidente de la instancia, diputado Chahin, consideró como una muy buena noticia que el Ministerio de Justicia se incorpore al debate de esta iniciativa y que se esté estudiando una indicación que permita generar un sistema de Defensoría del Consumidor a través de las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ). “Yo estoy absolutamente de acuerdo con eso. Así que vamos a aplazar la votación en tanto llegue una indicación en esa línea”, expuso.

Por su parte, la presidenta del Instituto de Jueces de Policía Local de Chile, María Eugenia Espinoza, fue clara en manifestar que no se debería innovar sobre la materia y en que es preciso mantener el actual sistema de reclamación y sanción, agregando que “los Jueces de Policía Local hemos dado respuesta a todos los requerimientos de los consumidores porque tenemos un procedimiento que lo permite. En un mismo procedimiento se ventila la parte infraccional y la parte civil, en un proceso rápido e inmediato, por lo tanto tiene una sentencia en un tiempo razonable y prudente”.

Finalmente, el Subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz, explicó que “hemos manifestado a la Comisión y también se lo hemos hecho ver al Ministro (de Economía) y al director del Sernac, la disposición del Ministerio de Justicia de estar abierto a estudiar las necesidades y requerimientos que implicaría establecer un sistema nacional de protección y defensa judicial de los consumidores”.

 

 

Vea texto íntegro del Boletín N° 9369-03.

 

 

RELACIONADOS

* Ejecutivo presenta iniciativa que fortalece facultades del Sernac…
* Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que obliga a proveedores a concurrir a mediación en el SERNAC…

* Diputados ingresan a trámite legislativo proyecto de ley que establece el derecho a retracto…
* Diputados proponen establecer un procedimiento de mediación para la resolución de conflictos vecinales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *