Noticias

Procedimiento policial.

INDH presenta amparo en favor de niños y niñas de Temucuicui.

Evacuado el informe por el órgano recurrido, se espera que la Corte de Temuco dicte sentencia en los próximos días.

20 de agosto de 2014

Ayer martes 19 de agosto el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó ante la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de amparo en contra de Carabineros de la Prefectura de Malleco y en favor de once niños y niñas, de entre 5 y 10 años de edad.

En el libelo, se arguye por el órgano recurrente que “el día 9 de junio de 2014, en horas de la mañana, alrededor de las 08:30, un número indeterminado de funcionarios de Carabineros de Chile se apostaron en vehículos blindados en el camino de acceso a la comunidad de Temucuicui de la comuna de Ercilla”.

Enseguida, se agrega que, “sin consideración a la presencia de niños y niñas mapuche que eran transportados hacia su Escuela (…) y sin reparar en la presencia de otros niños que se encontraban junto a sus padres en el camino, ya que a esa hora se dirigían a la Escuela, los funcionarios de Carabineros utilizaron profusamente gases lacrimógenos disparados desde el interior de los vehículos o bien a través de disparos que los funcionarios efectuaban al bajarse brevemente de los blindados”.

Al efecto, la Directora del INDH, Lorena Fries, expresó que “los procedimientos policiales se deben adecuar a los estándares internacionales de derechos humanos, a la Constitución Política y a los propios protocolos de Carabineros. En los últimos dos años la Corte de Apelaciones de Temuco y la Corte Suprema han acogido siete recursos de amparo en los que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha sido parte por parte, señalando justamente que Carabineros debe adecuar sus procedimientos para no afectar a niños y niñas mapuche, lo que no ha ocurrido”.

Evacuado el informe por el órgano recurrido, se espera que la Corte de Temuco dicte sentencia en los próximos días.

 

 

RELACIONADOS

*Corte de Concepción acoge amparo en favor de comuneros mapuche heridos en procedimiento policial…

*Corte de Temuco acogió habeas corpus en contra de la actuación de Carabineros durante un procedimiento policial en la comunidad mapuche de Temucuicui…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *