Noticias

Hechos controvertidos.

CS confirmó sentencia y rechaza protección contra Gendarmería de Chile.

La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó el recurso de protección; decisión que fue confirmada en todas sus partes –en alzada- por la Corte Suprema.

21 de agosto de 2014

Se dedujo acción de protección en contra de Gendarmería de Chile, por parte de un particular.

El recurrente estimó vulneradas las garantías constitucionales correspondientes a la integridad física y psíquica, consagradas en el artículo 19 N°1 de la Carta Fundamental, por cuanto expone que su representado se encontraba recluido en Módulo 33 del Complejo Penitencial de Rancagua y que con fecha 20 de junio del año en curso, fue notificado de que sería cambiado de módulo, por diferencias que mantiene con funcionarios de Gendarmería, por haber denunciado su apoderado irregularidades del Penal, sufriendo apremios ilegítimos y persecución de parte de algunos Gendarmes.

En este sentido, se adujo en el libelo que el interno no puede ser trasladado de módulo por problemas con otros reclusos, y porque existe actualmente una medida de seguridad en su favor, emanada del 8º Juzgado del Crimen de Santiago.

La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó el recurso de protección; decisión que fue confirmada en todas sus partes –en alzada- por la Corte Suprema.

En su sentencia, la Corte de Rancagua arguye que “en este caso, los hechos consisten en un traslado de módulo al interior del penal en que el interno permanece (…), ese fundamento fáctico es controvertido por Gendarmería, que justifica el cambio por la conducta inadecuada del propio recluso, y en uso de legítimas facultades de dirección y administración del establecimiento, y de mantención de la disciplina”.

Así, concluye el fallo expresando que esa controversia no puede ser dilucidada en esta sede, en la que debería existir una certeza que preste fundamento a la alegación de haberse producido un acto arbitrario, porque claro está que, en principio, Gendarmería tiene derecho a cambiar de módulo a un penado, para mantener el orden y la disciplina, y aún la seguridad interna del recinto.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N°22517-2014.

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Rancagua Rol N°1372-2014.

 

RELACIONADOS

*CS revocó sentencia y rechaza protección contra Gendarmería de Chile…

*CS confirmó sentencia y acogió parcialmente protección en favor de un Teniente de Gendarmería de Chile…

*CS rechaza acción de protección deducida contra Director de la Escuela de Gendarmería que resolvió la expulsión de un alumno…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *