Noticias

Primera sala.

TC deberá resolver si admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma sobre demanda civil en proceso penal.

La gestión pendiente incide en los autos sobre juicio criminal que conoce el Juzgado de Garantía de Quilpué.

26 de agosto de 2014

Se solicitó declarar inaplicable –por inconstitucional- el inciso 2° del artículo 393 del Código Procesal Penal.

La disposición en cuestión dispone: “En el procedimiento simplificado no procederá la interposición de demandas civiles salvo aquella que tuviere por objeto la restitución de la cosa o su valor”.

La gestión pendiente incide en los autos sobre juicio criminal que conoce el Juzgado de Garantía de Quilpué.

El requirente estima que el precepto aludido sería contrario a los numerales 2 y 3 del artículo 19 de la Carta Fundamental, por impedir a la víctima ejercer acciones civiles en el mismo juicio penal, obligándola a una doble victimización, debido a que por un lado se ve impedida de aprovechar el aparato y estructura del Juzgado Penal, y por otro, debe obligadamente acudir en sede civil distinta.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y expediente Rol N° 2702.

 

RELACIONADOS
*   TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del CPP que faculta al querellante a forzar la acusación en un proceso penal por no estar ello precedido de una formalización…

* TC rechazó acción de inaplicabilidad de norma del Código Procesal Penal referida a la formalización de la investigación por el ofendido y querellante. Se aplica principio de interpretación conforme a la Constitución…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *