Noticias

Es recurrible.

Superintendencia del Medio Ambiente sanciona a Anglo American Sur por incumplimientos ambientales.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a sancionar a Anglo American Sur S.A., titular del proyecto “Mina El Soldado”, ubicado en la comuna de Nogales, Región de Valparaíso.

3 de septiembre de 2014

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a sancionar a Anglo American Sur S.A., titular del proyecto “Mina El Soldado”, ubicado en la comuna de Nogales, Región de Valparaíso, por haberse constatado la configuración de 16 infracciones a 5 de las 7 Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) en ejecución, relacionadas al manejo de reforestaciones, fauna, aguas lluvias, botaderos de estériles.

Al efecto, cabe recordar que el proyecto consiste en la explotación de la mina de cobre y cuenta con siete RCA, de las cuales cinco han iniciado su ejecución a la fecha.

La multa aludida asciende a 5.299,4 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $ 2.690 millones y considera entre otras infracciones:

1. Relativas a la flora y fauna: Incumplimientos de la obligación de reforestar y asegurar el prendimiento de las especies plantadas; el traslado de ejemplares de Bellotos del Norte; no entregar informes de monitoreo.

2. No obtención de permisos ambientales sectoriales.

3. Calidad de aguas: Superación de las concentraciones de sulfato, sodio y temperatura en pozos de monitoreo e incumplimientos en el manejo de lixiviados.

Impuesta la multa, el titular del proyecto deberá pagar su monto ante la Tesorería General de la República. En caso contrario, podrá ser recurrida de reposición dentro de cinco días hábiles –desde su notificación- ante el Superintendente. También, procede el reclamo de ilegalidad ante el Tercer Tribunal Ambiental competente, dentro del plazo de quince días hábiles.

 

 

Vea texto íntegro del proceso sancionatorio F-019-2013.

 

RELACIONADOS

* Superintendencia del Medio Ambiente sanciona a Endesa por incumplimientos en Central Termoeléctrica Bocamina…

* Corte de Concepción acogió recursos de protección contra proyecto Central Bocamina…

* CS acogió acción de protección contra funcionamiento de central termoeléctrica Bocamina…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *